Se autodenomina “patagoniense” porque llegó a los 12 años a nuestra ciudad, pero se crió en Santos Lugares, Buenos Aires. Allí siempre el lápiz y el papel fueron su mejor compañía. Ella vivía cerca de Ernesto Sábato y recordó la curiosidad que sentía cada vez que pasaba por la casa del escritor.

“Siempre fui muy curiosa e inquieta y creo que eso se lo debo a mi abuela y bisabuelos que eran artistas y constantemente me motivaron a expresarme”, afirmó Mecha.

Dibujar historietas, el "superpoder" de Mercedes para cuestionar la realidad con humor

Es autodidacta, el proceso creativo es muy personal, pero constantemente hace cursos para perfeccionarse. Aquí en Comodoro Rivadavia por ejemplo realizó uno con Alejandro Aguado uno de los que lleva adelante el mundo de la historieta y constantemente trata de rodearse de artistas que la nutren en su trabajo.

Dibujar historietas, el "superpoder" de Mercedes para cuestionar la realidad con humor

La historieta como trabajo

¿Se puede vivir del arte?, esta una pregunta que resuena alrededor de la tarea de todos los artistas y en este caso Mecha respondió: “Si se puede, es una gran decisión pero es complicado” y agregó: “yo soy docente de día e historietista de noche, es como un súper poder, pero hay que trabajarlo mucho”. La carga horaria laboral es bastante pesada, ya que lo artistas aparte de crear necesitan hacer conocer su trabajo.

Las mujeres y la historieta

Cuando se habla de historietas es posible que vengan a la cabeza una lista interminable de autores importantes y en su mayoría son hombres: Quino, Sendra, Tute, etc. ¿Y las mujeres dónde están?

Dibujar historietas, el "superpoder" de Mercedes para cuestionar la realidad con humor

“Hay muchas mujeres creativas en el mundo de la historieta, pero como en todo y desde siempre sus trabajos no se visibilizan tanto. Es lo que ha pasado a lo largo de la historia y hoy es el momento que tomemos el rol protagónico porque hace años se viene peleando”, declaró la artista. Sobran talentos, dijo Mecha y reconoció que también faltan espacios que reúna a las artistas y se promuevan sus trabajos. Una de sus historietistas preferidas es “Flavita Banana”

Sus personajes

Actualmente trabaja en el desarrollo de varios y todos están muy ligados a ella y a su personalidad: son inquietos, curiosos y siempre dudan de todo. Reflexionan con el humor sobre el mundo que los rodea.

Dibujar historietas, el "superpoder" de Mercedes para cuestionar la realidad con humor

“El humor es subestimado y es una herramienta muy importante. Hay que ser muy inteligente para hacer reír a la gente en uno o dos cuadraditos”, sentenció la artista.

Quien quiera conocer sus personajes “dudantes y graciosos” puede hacerlo en Instagram

https://instagram.com/qlo_inquieto
https://instagram.com/inqueta_ok
https://instagram.com/arideviaje

Para los que están enamorados de lo tangible, tocar y ver, el papel, costado nostálgico del papel, es caro... Lo digital facilita algunas cuestiones. Lo digital reemplaza el papel, pero nos deja un "huequito" difícil de llenar. Aquello de pasar una revista, prestar una historieta, sentir las hojas al pasarlas entre los dedos puede estar ausente, pero a cambio lo digital nos acerca a más contenidos, más artistas, a poder compartirlo más, y a llegar más lejos.

Dibujar historietas, el "superpoder" de Mercedes para cuestionar la realidad con humor

¿Qué buscamos al preguntar "Cuál es tu Gracia"?

"¿Cuál es tu gracia?" es un podcast de ADNSUR, conducido por Mariela Garolini, que indaga es ese destello que cada persona tiene cuando hace lo que ama, y desparrama su brillo para iluminar los rincones de la ciudad y la sociedad.

Estoy convencida que estamos en este mundo para dejar huella, sin exitismos y no importa qué. Simplemente hacer cosas que nos trasciendan, que nos den placer, que nos hagan crecer y reflexionar. Que nos completen. Llenemos al mundo con "nuestras gracias", animémonos.

Te invitamos escuchar todos los episodios publicados y a seguirlos para no perderte ninguno en la plataforma de SPOTIFY o en GOOGLE PLAY.

¿Cuál es tu gracia?
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!