Siempre vemos oportunidades, aún cuando parezca que no queda nada para hacer -dijo la ejecutiva-; nunca bajamos los brazos y yo, como responsable de todo este sector, estoy impulsando que pasemos un escaner sobre la cuenca y que no dejemos oportunidades atrás”, expresó.

Ante la consulta respecto de los incentivos o estímulos que necesitaría la cuenca San Jorge para revertir sus curvas de declino, la ejecutiva expuso desde el punto de vista técnico cuáles son las estrategias desarrolladas por la compañía para revitalizar la actividad:

“San Jorge es una cuenca muy madura y nosotros tratamos de hacer operaciones con métodos y tecnologías para que el declino no sea tan abrupto, buscando tener pequeños incrementales de producción para mantener cierta estabilidad”, detalló en principio.

“Hemos logrado incrementos muy importantes con la terciaria, que es una tecnología ya muy conocida, pero empezamos a tener muy buen resultado con los polímeros inyectados en crudos pesados -continuó-. En Santa Cruz no tuvimos el mismo logro, al menos hasta ahora, con las pruebas que estamos haciendo”.

Desde el punto de vista técnico, insistió, “hay recuperación terciaria, e incluso secundaria, para optimizar y lograr que el declino no sea tan abrupto. Luego hay otras cuestiones de contexto, de incentivos que requiere una operación madura, que necesita eficiencia y rentabilidad, porque algunos proyectos pueden estar muy al borde y compiten en un portafolio muy grande, en una compañía como YPF. Necesitamos ser más eficientes, porque si reducimos costo operativo y de los equipos, eso impacta en los indicadores económicos y puede competir”.

En ese marco, añadió que todavía “hay proyectos posibles y necesitamos eficiencia, a veces la podemos lograr y otras veces necesitamos ayuda del contexto, que son las provincias, los sindicatos, etc”.

“LA FORMACIÓN D 129 ESTÁ SUB EXPLORADA”

En definitiva, se le consultó si en adelante será más factible la optimización mediante técnicas de terciaria, en detrimento planes de perforación de importancia, a lo que respondió:

“En Manantiales Behr nos funcionó muy bien la terciaria y si bien la fase de perforación va a ir mermando, porque cada vez encontramos menos cosas para perforar, igual la mantenemos porque hay algunos proyectos que tienen oportunidades en un ciclo nuevo, para ver si encontramos productividad. Por ejemplo, la formación D-129 está sub explorada y estamos buscando opciones para ver si puede haber un nuevo ciclo. No dejamos de tener actividad”.

Ante la consulta de si esa formación podría contener recursos no convencionales de petróleo y gas, como se pensó años atrás con la perforación de un pozo a 3.000 metros de profundidad en El Trébol, recordó que los resultados no fueron los esperados, pero añadió:

“Los recursos shale que compiten son los que tienen origen marino. En la cuenca San Jorge son lacustres, porque son recursos depositados en un lago hace millones de año, por lo cual son de características distintas. Ya evaluamos la productividad y no tuvo buen resultado. Nosotros estamos buscando ahora recursos tight, que es el petróleo atrapado en una arena cerrada, o una roca de muy baja porosidad. Es un ‘play’ muy interesante y necesita fracturas masivas. Tiene un proceso de estimulación parecido al shale y esto lo estamos buscando en el flanco sur del Golfo San Jorge”.

Por eso, insistió finalmente Raggio, ante la pregunta de si quedan posibilidades de nuevos proyectos en el golfo San Jorge: “Por supuesto que sí, le estás preguntando a una exploradora de alma y siempre vemos oportunidades, aunque pareciera que no queden”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer