El gobernador Mariano Arcioni destacó el discurso que hizo la secretaria de Energía de la Nación durante el acto inaugural de la Argentina Oil&Gas, al afirmar que el gobierno nacional brindará los incentivos necesarios para sostener la producción en la cuenca San Jorge.

“Lo que me llevo es algo muy alentador para toda la industria del gas y petróleo del país -afirmó, en diálogo con ADNSUR-. No sólo se habló de Vaca Muerta, sino que la ingeniera Flavia Royón hizo un repaso para toda la industria del gas y petróleo, como también de la reconversión de la matriz energética a partir del hidrógeno”.

El gobernador expresó su convicción de que las decisiones expresadas por la funcionaria nacional tendrán continuidad después del 10 de diciembre, al ponderar especialmente la importancia de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, lo que “va a permitir el despegue de la Argentina”.

El gobernador del Chubut participó de la Expo Argentina Oil y Gas.
El gobernador del Chubut participó de la Expo Argentina Oil y Gas.

En relación a los incentivos mencionados por la funcionaria nacional para cuencas maduras,  Arcioni indicó que “necesitamos esos estímulos para poder importar los insumos necesarios para producir, como también la baja de retenciones para exportar y un barril con precio acorde a los valores internacionales. Son incentivos que se van a tener que dar -confió-, porque se necesitan para sostener la inversión de 1.300 millones de dólares en nuestra cuenca”.

En ese marco, recordó  que se debe atenuar el impacto de la suba de costos en la producción convencional, que se elevó de 1,8 a 3,2 millones de dólares por pozo perforado.

BAJA DE REGALÍAS PARA ACTIVAR ÁREAS IMPRODUCTIVAS

Arcioni reivindicó la política de Chubut para generar estímulos mediante la baja de regalías, para generar actividad en áreas maduras, que estaban inexplotadas.

“Hay 4 proyectos que están en marcha y permitieron generar más ingresos a la provincia, porque estaban parados y hoy, con este mecanismo, son áreas que se pusieron en producción y están generando puestos de trabajo. Esto es para áreas maduras y se invita a las operadoras a presentar proyectos, para ponerlas en producción”, valoró.

Incentivos para cuencas maduras: “necesitamos esos estímulos para poder importar los insumos necesarios para producir"
Incentivos para cuencas maduras: “necesitamos esos estímulos para poder importar los insumos necesarios para producir"

Esa defensa contrastó con la crítica formulada por su ex aliado, el sindicalista petrolero Jorge Ávila, quien por su parte había cuestionado la eficacia de esa decisión.

Finalmente, el gobernador evaluó que el congelamiento del precio de combustibles no afectará los ingresos provinciales, al tomar en cuenta que el porcentaje de petróleo exportado se liquida a un precio más alto que el mercado interno, lo que establecería una compensación:

“Nosotros somos el segundo o primer exportador de petróleo, dependiendo del mes y al exportar más del 30% de la producción, que se liquida a valores más altos, la medida del gobierno no nos perjudica”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!