Petroleros de Neuquén en alerta y movilización. Foto: La Mañana de Neuquén

NEUQUÉN (ADNSUR) - Los petroleros de Neuquén se declararon este martes en alerta y movilización, ante el riesgo de despidos por el freno de inversiones que anunciaron algunas operadoras a partir del tope a los subsidios para el shale gas. Alrededor de 15.000 operarios participaron de la asamblea en la localidad de Añelo, en la que  el líder sindical y senador nacional Guillermo Pereyra reiteró que no tolerarán pérdida de puestos laborales.

Tal como estaba previsto, la concentración comenzó desde las 8 de la mañana de hoy martes y la asamblea se realizó sobre las 9:30 hs, según detalló La Mañana de Neuquén.

"Hay empresas que ya tienen un programa para bajar equipos, que lo van a implementar a mediados de mes, vamos a estar atentos, porque aquí no hay despidos directos, tiene que haber trabajo, porque el compromiso que asumimos lo estamos cumpliendo, que las empresa cumplan y el gobierno nacional también", dijo Pereyra.

El nuevo secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, anunció un cambio en la Resolución 46 del año 2017, que estableció subsidios para el gas proveniente de áreas no convencionales: este año se pagan 7 dólares por Millón de BTU, mientras que el precio para el resto del mercado interno es del orden de los 4 dólares.

La modificación consiste en que quedarán amparados por el beneficio del precio diferencial sólo los proyectos que habían ingresado en el año 2017, mientras que los nuevos proyectos iniciados el año pasado o previstos para 2019, no contarán con ese precio diferencial. Por ese motivo, Tecpetrol anunció que podría sufrir pérdidas por más de 5.000 millones de pesos, mientras que YPF cuenta un impacto negativo cercano a la mitad de esa cifra, por lo que ambas operadoras advierten que están revisando las inversiones proyectadas.