CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Este jueves se llevó adelante un nuevo encuentro de la Mesa Petrolera en el que Chubut apunta a encontrar los mecanismos necesarios para el sostenimiento de las inversiones y la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge. Por esto, y considerando que "la cuenca es una sola", se invitará a participar a la provincia de Santa Cruz.

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, encabezó este jueves en Buenos Aires junto a los dirigentes petroleros Jorge Ávila y José Llugdar un fuerte reclamo al Gobierno Nacional, en un encuentro en el que participaron autoridades de las carteras nacionales de Energía, Trabajo y Producción; la Secretaría de Puertos y Vialidad Nacional, todos sectores vinculados a la actividad petrolera.

“Somos optimistas con respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos duraderos durante las próximas semanas, con el consenso de todos los actores que forman parte de la industria hidrocarburífera”, remarcó Cerdá, tras el encuentro.

“Junto a los trabajadores y los empresarios hemos presentado propuestas en esta dirección, tales como modificaciones en el esquema de retenciones, fomento de la exploración profunda, mayores facilidades para la importación de insumos y equipamientos, infraestructuras para el transporte de gas y mayor participación de Chubut en las modificaciones de las normativas que regulan la industria hidrocarburífera”, agregó el ministro.

Por su parte, Ávila destacó "el grado de compromiso por parte del Gobierno nacional y del provincial, también el de todas las operadoras y el de los sindicatos”.

“Hablamos de las retenciones móviles, la perforación en pozos profundos y el costo de traer la exportación a la Argentina, que es enorme para traer los insumos y la maquinaria para ese tipo de trabajo; por lo que fue una mesa amplia con mucho aporte; lo que va a hacer que de acá a 20 o 25 días, estemos en reuniones permanentes, porque hay cosas que se van a ir definiendo semanalmente”, detalló el dirigente petrolero.

Aseguró que todas las propuestas están en la misma sintonía: “se ha buscado un equilibrio, donde algunas alternativas afectan en más y en otras menos a las operadoras grandes o las chicas, depende el caso, porque no todas las problemáticas son las mismas, seguimos sosteniendo eso”, explicó.

Ávila señaló que hay empresas que han mantenido la postura de que se les permita importar y traer insumos: “es prácticamente lo mismo, un 14% de la importación de los polímeros para la recuperación terciaria, donde ese porcentaje es más factible que salga, a que lo hagan las retenciones móviles y de momento para una operadora chica es más interesante eso, que los tres o cuatro dólares de retención por exportación. En cambio para las operadoras grandes, por supuesto es más conveniente el tema de las retenciones móviles”, analizó.

Lo planteado

“Se hizo una propuesta de buscar no cargar tanto de impuestos y -como plantean las empresas también- si se les permite entrar en los insumos un equipo para poder perforar a grandes profundidades, donde no se cobren tantos aranceles de importación. Es muy probable que no se necesite más que eso, Entonces es factible que nos pongamos de acuerdo rápido”, adelantó.

Asimismo, apuntó que también en la mesa plantearon desde el Sindicato la necesidad de visualizar que “la Cuenca es una sola y tenemos que estar Chubut y Santa Cruz, que no esté Chubut solo y en la próxima mesa está invitada esa provincia”.

“Quedamos en juntarnos en 10 días más. Tenemos varias mesas programadas y una de ellas se va a dar en Comodoro. Hay varias que se están transitando para llegar a buen puerto en 20 o 30 días y tener una resolución final”, subrayó.

Objetivo a corto plazo

“Acá principalmente lo que vemos, es la necesidad de 400 personas que todavía no hemos podido jubilar. Hubo un pedido expreso del Sindicato en esa mesa, de resolver ese problema de los jubilables. También lo hicieron las empresas y hoy en día está en vías de resolución. Eso no va a llevar los 20 o 30 días de discusión petrolera, pues se comprometieron en 10 o 15 días a tener resuelto ese tema”, manifestó Ávila, esperanzado de que “en 10 días más tenemos que tener respuesta favorable de algunos de los puntos que se han tratado, y ojalá que uno de los principales sea el de los jubilatorios”.