Los petroleros privados de todo el país iniciarán mañana la discusión paritaria con las cámaras empresarias del sector, a la que se llegarán con una expectativa de actualización de 25 a 30 por ciento por 90 días, con una mesa de revisión del índice inflacionario, según anticipó Jorge Ávila, en contacto con ADNSUR.

“Lo que pasó en Neuquén la semana pasada ha sido muy importante, porque vamos a ir como bloque petrolero de toda la Argentina, para unificar el reclamo y dar una discusión de una mesa conjunta”, valoró el secretario general de Petroleros Chubut, en referencia al encuentro mantenido la semana pasada con todos los gremios del sector, para unificar posiciones.

“Esto es lo que merece un momento tan complejo como el que vive el país, con una fuerte crisis económica y una inflación que nos golpea todos los días –reseñó-. Lo mejor es un planteo en bloque, en lugar de sobrevivir cada uno por su lado”, dijo Ávila.

Sobre la propuesta con la que buscarán abrir la discusión con las cámaras de Hidrocarburos y de Servicios Especiales,  anticipó que “vamos a pedir entre un 25 y 30 por ciento por un lapso de 90 días, con una revisión técnica en medio".

Y destacó que "Si hoy hacemos una paritaria con los números que manejan los medios, estamos hablando de un 70 ú 80 pro ciento de inflación anual y es casi imposible que el gobierno te cierre algo así, por el golpe que sería también para la economía. Por eso proponemos una revisión técnica en medio y ver cómo estamos: si la economía se estabiliza, como dice el gobierno y vemos que podemos seguir, seguiremos”.

La primera reunión paritaria está prevista para el martes 5 de abril, a las 14 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Petroleros abren la discusión paritaria con un pedido de 25 a 30% durante un plazo de 90 días y revisión inflacionaria

PRECIO DEL PETRÓLEO Y REGALÍAS

En otro orden, Ávila se refirió al reclamo de Chubut para que Nación compense el precio al que hoy se liquidan las regalías petroleras, por debajo de la cotización internacional.

“Yo miro esta discusión desde el lado del trabajador –refirió-. Si en el año 2014 teníamos 14.760 trabajadores y en 2022 tenemos 8.900, quiere decir que perdimos una gran planta de puestos de trabajo. Por eso nació el ‘precio sostén’, que si las empresas se hacen cargo de mantenerlo cuando el petróleo caiga, vamos a estar de acuerdo. Ahora, si no es así, queremos saber cuál es la diferencia que harán las operadoras, que van a tener un barril a más de 100 dólares y cuando se van nos dejan sin trabajo, entonces no vamos a acompañar. El compromiso debe ser de todos y no podemos permitir que nos pase lo de los últimos tiempos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer