Según advierten estudios contables de esta ciudad, un trabajador soltero que hasta hoy aporta 2.800 pesos, empezaría a pagar 10 mil pesos por mes.

Ganancias: el Presupuesto 2019 implica fuertes recortes a petroleros

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Informe especial por Raúl Figueroa) - Trabajadores petroleros podrían empezar a sufrir la aplicación plena del impuesto a las ganancias desde el año próximo, a partir del articulado establecido por el proyecto de Presupuesto 2019, según advierten estudios contables de la ciudad, que ya comenzaron a evaluar los impactos de la letra chica de la norma, que deja abiertas las puertas para anular las exenciones, que hasta ahora, impiden un impacto mayor en los salarios. Dependiendo de cada situación particular, un trabajador soltero que hoy aporta 2.800 pesos podría pasar a pagar 10.000 pesos por mes, según las primeras simulaciones efectuadas.

El debate por el presupuesto encierra muchas aristas al mismo tiempo, pero a medida que el análisis comienza a centrarse en aspectos particulares, surgen elementos que generan preocupación en esta región. El contador Gerardo Pérez Coyul, planteó que el proyecto, tal como está redactado hoy, impacta sobre las exenciones establecidas en convenios colectivos, como es el caso de petroleros privados, si bien hay margen para una discusión desde el punto de vista legal.

Impacto salarial en petrolero

La combinación entre los artículos los artículos 86 y 87 del proyecto de Presupuesto establecería un cambio en la ley de Ganancias, que dejaría de lado las normas que modifiquen el mínimo no imponible. Dicha combinación de artículos impediría exenciones a determinados rubros salariales, como rige para los petroleros privados, lo que había sido garantizado a través de la ley 26.176.

Ganancias: el Presupuesto 2019 implica fuertes recortes a petroleros

Paro anunciado para el 8 de octubre

Vale recordar que el sindicato Petrolero Chubut anunció un paro por 48 horas para el próximo lunes 8 de octubre, en caso de que no se obtengan respuestas a los reclamos expresados durante el paro y movilización del 25 de septiembre. Entre las respuestas que espera el gremio, además de la reversión de medidas como el impuesto a las ganancias y la reapertura paritaria, sumado a un plan nacional de obra pública, pidió definiciones de cara al programa de inversiones para el año próximo.