NEUQUÉN (ADNSUR)  - El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anunció el jueves  que “los operarios de mantenimiento no pernoctarán más” en los yacimientos hidrocarburíferos neuquinos.

Pereyra señaló, en declaraciones radiales, que la medida abarca a “los operarios de mantenimiento que hacían 12 horas de trabajo por 12 de descanso y pernoctaban en los trailers”.

Asimismo, explicó que “cuando ocurría algo, los despertaban y tenían que salir a trabajar. Entonces no estaban concentrados para trabajar, estaban cansados, y allí es donde están los riesgos de accidente”.

“Desde ahora deberán ir a un hotel o a la ciudad más cercana”, indicó Pereyra. 

El gremialista señaló que “esto tendrá un impacto en los costos de las compañías que deberán disponer de gastos para transporte y alojamiento, pero la seguridad de los trabajadores está mucho más por arriba” de los costos.

Pereyra aseguró que las empresas fueron notificadas de la medida entró en vigencia ayer a las 20 y abarca a todos los equipos de perforación y de workover.

“La decisión se tomó ahora porque ya lo veníamos planteando hace tiempo. Vamos a parar a las empresas que no acaten la medida”, concluyó.

El cambio de metodología indefectiblemente elevará los costos del proceso de producción de hidrocarburos no convencionales.

La ejecución del plan encarado por el gremio de Guillermo Pereyra implica una pulseada con las petroleras que operan los yacimientos de Vaca Muerta. La movida sindical se activó con fuerza en el marco de las repercusiones por la muerte de dos trabajadores, ocurrida el domingo 5 de mayo en la base de operaciones de Fortín de Piedra.