NEUQUÉN (ADNSUR) - La compañía Tecpetrol, del grupo Techint, anunció oficialmente el lunes que ha iniciado una demanda judicial contra la Secretaría de Energía de la Nación, en reclamo para que se le abone la totalidad de los subsidios comprometidos por el Estado para la producción de gas en Vaca Muerta, que el gobierno modificó este año para reducir su déficit fiscal. Según afirmó el gobierno para justificar la decisión, si hace lugar al planteo de la compañía debería pagar 700 millones de dólares más que lo previsto inicialmente.

"Tecpetrol informa que presentó hoy (por ayer lunes) una demanda judicial solicitando la declaración de nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos provisorios de las compensaciones previstas en la resolución 46/2017, para los períodos de agosto, septiembre y octubre de 2018, así como también solicitó la declaración de nulidad de la resolución 232/ 2019 por medio de la cual se rechazaron los recursos jerárquicos interpuestos por Tecpetrol contra las referidas resoluciones del secretario de Energía", sostiene el comunicado emitido el lunes 13 de mayo.

La resolución 46 estableció precios diferenciales –más altos- a favor de la producción de gas en áreas no convencionales, por lo que en el marco de esa normativa, la compañía del grupo Techint había comprometido una producción del orden de los 8,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, extraídos del área Fortín de Piedra, en Neuquén. A partir del incentivo de ese precio con subsidio estatal, en la actualidad la producción ha crecido hasta los 17 millones de metros cúbicos diarios, por lo que la resolución 223 de este año aclaró que tales beneficios alcanzarían sólo a los proyectos declarados al inicio del programa, sin incorporar a los proyectos adicionales.

La petrolera Tecpetrol pidió que se le paguen los subsidios por toda la producción de gas, en vez de por el monto declarado inicialmente, cuando presentó su programa ante la resolución 46.La petrolera Tecpetrol pidió que se le paguen los subsidios por toda la producción de gas, en vez de por el monto declarado inicialmente, cuando presentó su programa ante la resolución 46.
La petrolera Tecpetrol pidió que se le paguen los subsidios por toda la producción de gas, en vez de por el monto declarado inicialmente, cuando presentó su programa ante la resolución 46.

Por eso, la Secretaría de Energía de la Nación informó el 1 de abril último que hacer lugar al reclamo de la operadora, implicaría elevar el pago de incentivos a más del doble, ya que de los 729 millones de dólares inicialmente previstos, debería abonar un total de 1.446 millones de dólares, hasta el año 2021.

Duelo de titanes

Ante esa diferencia, si bien continúan las negociaciones, el grupo Techint comunicó que ha iniciado las acciones legales para exigir que el organismo nacional reconozca el total de los montos que dejó de pagar con el nuevo criterio adoptado. Por los meses de agosto, septiembre y octubre, el monto correspondiente sería de 55 millones de dólares más intereses

 "Tecpetrol invirtió más de US$1900 millones en su proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta confiando en la letra y el espíritu de la resolución 46/2017. La nueva producción de gas de Vaca Muerta, aportada fundamentalmente por el proyecto ejecutado por Tecpetrol, ha transformado la matriz de producción de gas en la Argentina, contribuyendo a bajar el costo de la energía en el país y permitiendo en 2018 un ahorro al Estado de importaciones de combustibles más caros de US$2000 millones por su sustitución por gas producido en el país, entre otros beneficios obtenidos en virtud del desarrollo de la industria local", concluye la operadora.

El 1 de abril último, también a través de un comunicado oficial, la Secretaría de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri había rechazado los argumentos de la compañía: “El monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto”, indicó el organismo en aquel momento.