COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Además de los menores ingresos por la caída de precios internacionales del petróleo, en Chubut el impacto negativo de las regalías sigue acentuándose por la absorción casi total de los ingresos para afrontar los vencimientos de su deuda externa. El mes pasado, aunque hubo una leve mejora para alcanzar la franja de los 20 millones de dólares, el dato más gráfico surgió desde el Ministerio de Economía: de los 1.400 millones de pesos que significó ese monto en dólares, sólo quedaron disponibles 160 millones de pesos, luego de los descuentos automáticos para el vencimiento de octubre.

La liquidación realizada a mediados de septiembre corresponde al período de agosto. Por ese concepto, la provincia “obtuvo” (en la práctica, los fondos no llegan a ingresar) alrededor de 20,9, según datos provisorios de la Secretaría de Energía de la Nación, unos 10 millones menos que en igual mes del año pasado.

El agravante para la provincia es el sistema de pago automático de los vencimientos de títulos externos. En septiembre se pagaron 5,7 millones de dólares en intereses del BOPRO, además de la reserva de unos 13 millones de dólares para afrontar el vencimiento del BOCADE que se cancelará este mes, por un total de 39,7 millones de dólares.

Mientras se siguen efectivizando los pagos a través de un sistema de fideicomiso que retiene automáticamente las liquidaciones de regalías que garantizan el cobro a los acreedores externos, en su reclamo ante Legislatura los gremios estatales exigen que se trate una iniciativa tendiente a bloquear estas cancelaciones.

“De 1.400 millones de pesos, nos quedó un neto de 160 millones de pesos”, reconoció el ministro Antonena días atrás, en una rueda de prensa tras las fallidas gestiones realizadas ante el gobierno nacional.

Los vencimientos seguirán impactando después de octubre: 2,9 millones de dólares en noviembre y 5,7 millones en diciembre. Sin embargo, esos números no implican un alivio: al igual que ocurrió en el último trimestre, se reservarán automáticamente otros 13 millones de dólares por mes, para contar con los 39,2 millones de dólares que vencen en enero de 2021.

El próximo año, además, se totalizan pagos por 170,4 millones de dólares, es decir unos 17.000 millones de pesos.