COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Para febrero, la cotización de referencia en el país será de 56,71 dólares por barril, mientras que en enero fue de 50,90, según las fórmulas de cálculo que quedaron establecidas en el decreto 488/2020, que reactivó el “barril criollo” y reguló el gravamen sobre las ventas externas.

Con el precio internacional del crudo en un ciclo positivo, lentamente se activan los mecanismos vigentes para captar parte de la renta generada por la exportación de crudo, que se intensificó desde casi todas las cuencas del país el año pasado, frente a la caída del mercado interno, pero que sigue teniendo a Chubut como principal exportadora.

En ese marco, el sistema de retenciones está activo a través del decreto 488, que el año pasado restableció el “barril criollo” para fijar un piso de 45 dólares por barril, cuando la cotización internacional estaba por debajo de ese valor. Al superar los 45 dólares, pero manteniéndose por debajo de 60 dólares, la alícuota de retenciones comienza a aplicarse a partir de una fórmula matemática que arroja una alícuota de distintos porcentajes, que van creciendo según sube el precio internacional. Y al superar los 60 dólares durante un determinado lapso, la alícuota volverá a ser del 8 por ciento, como se estableció en diciembre de 2019.

La fórmula para calcular la alícuota requiere fijar un valor de referencia para cada mes, que se toma como precio base para las operaciones en Argentina, que tienen que ver con la venta de petróleo a las refinerías y también con la liquidación de regalías a las provincias. Ese precio ha crecido proporcionalmente en los últimos meses, según información oficial a la que pudo acceder ADNSUR: 40,04 dólares para el mes de noviembre; 47,70 dólares para diciembre; 50,90 para enero; y 56,71 dólares para febrero. En el último día hábil de cada mes, según el decreto, se modifica el valor, siguiendo la evolución que haya tenido el precio internacional.

Si se proyectara lo ocurrido durante esta semana a lo que resta del mes de febrero, podría estimarse que el valor para el mes de marzo superará los 60 dólares, lo que volverá a dejar en vigencia la alícuota plena de retenciones, es de decir de un 8 por ciento sobre cada barril exportado.

Chubut lidera la tabla de precios internos

Sobre el precio de referencia interno, se aplica una serie de descuentos dependiendo de la calidad y otros factores, por lo que los distintos tipos crudos del país reciben distintos precios. Según el registro publicado por la Secretaría de Energía de la Nación, el petróleo Chubut obtuvo los precios más altos en los últimos tres meses del año pasado, superando al de Vaca Muerta. En diciembre, por ejemplo, superó los 49 dólares por barril, frente a los 44 dólares que obtuvo Neuquén.

La mejora del precio del petróleo Escalante se deba a un factor que fue anticipado por esta agencia en diciembre de 2019, cuando el analista José Luis Sureda informó, en una entrevista exclusiva, que un cambio en la reglamentación internacional del tráfico marítimo favorece la demanda de petróleos con menor contenido de azufre, que caracteriza al hidrocarburo generado en esta provincia. Esa norma, que mejora la posición a la hora de exportar, favorece el precio promedio de una provincia que vende al mercado externo entre 30 y 40 por ciento de su producción mensual.