COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El reconocido analista y referente del sector hidrocarburífero del país, ingeniero José Luis Sureda, quien integra el IAPG y se desempeñó como secretario de Hidrocabruros de la Nación, afirmó en diálogo con ADNSUR que el crudo Escalante afronta una perspectiva positiva para el año próximo: un cambio en la regulación del mercado internacional, que penaliza los altos contenidos de azufre, mejorará los precios de crudos pesados y dulces, como el que caracteriza al fluido de Chubut.

“Creo que sí, la expectativa de San Jorge en general debe ser positiva, no sólo por los cambios en el mercado internacional”, señaló, al tiempo que sumó la mayor demanda para el crudo de esta región por la ampliación de la refinería de YPF en La Plata, que incrementó su capacidad de procesamiento de petróleo pesado. “También hay que tener en cuenta que se está terminando la ampliación de la refinería de Axion Energy –añadió-, que estará en funciones en poco tiempo más. Hay una linda ventana de oportunidad para el crudo Escalante”, indicó, al ser consultado para este informe especial Día del Petróleo.  

Sureda había explicado tiempo atrás, durante su paso por Comodoro Rivadavia, en el marco de las Jornadas Técnicas del IAPG, que la nueva reglamentación internacional, que entra en vigencia desde el primer día del año próximo,  penalizará a los crudos con alto contenido de azufre, por encima del 3%. Como el petróleo de esta región contiene sólo 0,20% de ese elemento, transformándose prácticamente en un petróleo dulce, obtendrá una mayor demanda y por ello, mejor precio.

“No se pueden poner todas las fichas a Vaca Muerta”

Por otra parte, Sureda prefirió no opinar ni plantear expectativas anticipadas sobre las nuevas autoridades del área energética nacional: “Prefiero esperar y no anticiparme, por lo poco que he podido escuchar o leer esta gente tiene buenas intenciones, pero debemos ser prudentes. Me parece que sería importante que pueda seguir el plan de exploración off shore, lo cual es bueno también para el golfo San Jorge. Me parece que deberían también trabajar sobre un plan para reactivar la producción secundaria y terciaria, fomentando la exploración del convencional en todo el país, aunque hay geólogos que dicen que el riesgo es muy alto, que no hay nada, pero yo prefiero que el trépano diga que no hay nada, más que las opiniones. Creo que sólo con Vaca Muerta creciendo en el No Convencional, estaríamos limitándonos no ya a una sola cuenca, sino a una sola roca, lo cual me parece muy riesgoso, más considerando que Vaca Muerta es muy volátil. Argentina necesita una fuente más diversificada y estable, como son los recursos convencionales, sobre todo para el abastecimiento interno. Y en los No Convencionales, exportar todo lo que se pueda, eso sí. Ahora, no conviene poner todas las fichas a una sola apuesta, eso sería un error. Pienso que el nuevo gobierno va a hacer las cosas bien, tengo esa expectativa, pero no quiero apurar opinión hasta que desplieguen toda su política.

 Paralelamente, la mayor demanda del mercado interno también le confiere un mejor precio al ingresar a las refinerías del país. Esto lo confirmó por otra parte el director de YPF en representación de Chubut, Néstor Di Pierro, quien detalló que se superó la histórica diferencia de valor que existía a favor del crudo de Neuquén, que por lo general obtenía entre 8 y 10 dólares más por barril respecto del Escalante, mientras que en la actualidad el precio es de paridad.