COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según datos oficiales a los que tuvo acceso ADNSUR, entre enero y julio de este año Chubut exportó 1.450.000 metros cúbicos de petróleo. Esto representa casi el triple del volumen exportado en igual período del año pasado, ya que entre enero y julio de 2017 el volumen total fue de algo más de 526.000 metros cúbicos.

Para tener una referencia más conocida, puede estimarse que el volumen exportado significa alrededor de 9,1 millones de barriles acumulados en siete meses. Si bien los flujos de venta no son constantes y pueden concentrarse en un período por sobre otro, el promedio mensual arrojaría algo más de 1,3 millón de barriles cada 30 días.

Las retenciones que comenzaron a gravar las exportaciones de productos primarios, con 4 pesos de tributo por cada dólar exportado, impactan especialmente sobre la actividad petrolera de Chubut, que generalmente deriva al mercado externo un 30% de su producción.

Chubut es la principal exportadora de crudo del país.

Con un volumen actual de 23.200 metros cúbicos diarios, lo que significa alrededor de 700.000 cúbicos por mes, el volumen exportado actual oscila los 210.000 cúbicos, equivalente a 1,3 millón de barriles. Las cifras oficiales recabadas en el Ministerio de Hidrocarburo coinciden con esa estimación, ubicando el total en 1.450.000 metros cúbicos el acumulado en 7 meses, lo que según cifras del INDEC representó 871 millones de dólares.

De este modo, tanto el volumen como el valor de la venta incrementaron ostensiblemente  en el período de referencia, ya que el monto acumulado en los primeros siete meses supera los 575,2 millones de dólares exportados en todo el año pasado (U$206,7 M hasta julio), mientras que también se ha superado el total de crudo de todo el año pasado, cuando se había alcanzado 1.376.000 metros cúbicos entre enero y diciembre.

La preocupación planteada por el sindicato Petrolero Chubut en torno a la política de retenciones es por la posibilidad de que esto incida negativamente sobre planes de inversión, de allí que la semana próxima podrían concretarse reuniones en Buenos Aires para dialogar con operadoras y conocer si habrá algún tipo de incidencia negativa en la actividad.

En algunas esferas se recordó en las últimas horas que las retenciones podrían significar, a valores de hoy (suponiendo que el dólar no siga escalando) alrededor de 150 millones de dólares en un año: una cifra similar, se recordó, a la que el Estado nacional aportó durante 2016, cuando la crisis del mercado internacional llevó a subsidiar la exportación de crudo, con aportes de 10 dólares por cada barril enviado al mercado externo y reembolsos a la exportación por puertos patagónicos.