RAWSON (ADNSUR) - Mientras se espera con expectativa el inicio de las paritarias, el secretario general del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, reiteró que la actividad atravesará un período de estancamiento en 2019, en parte por el mal clima de negocios del Gobierno de Mauricio Macri y las últimas medidas de urgencia que incluyen retenciones a materias primas como la soja o el petróleo.

Ávila: “Toda nueva actividad va a quedar paralizada en 2019”
Ávila: “Toda nueva actividad va a quedar paralizada en 2019”

Advirtió en tal sentido que “es una retención al sector empresarial que exporta. Estamos hablando de 4 pesos por cada dólar de exportación, es decir, que a un barril que cuesta 70 pesos se le saca 7, pero nosotros tenemos un problema más grave porque todavía tenemos una penalización por calidad”.

Explicó que el petróleo Escalante tiene una calidad que lo hace más pesado y viscoso, por lo tanto la demanda suele hacer una negociación que reduce el precio del crudo que sale de la cuenca del golfo San Jorge. “El petróleo nuestro es más duro, más espeso, y en el mercado ya tiene una penalización de 5 dólares. A esto, los 7 de la retención que estamos hablando y termina siendo de 2 dólares menos por barril”.

Indicó que no obstante “eso no compromete la inversión que está dentro del 2018 y parte de 2019, lo que sí ya uno avizora es que no va a haber nuevas inversiones”.

ACTIVIDAD PARALIZADA 

“El poco movimiento que empezó a haber en los últimos seis meses se va a detener porque indudablemente las operadoras lo primero que dicen es que todo lo que tenían lo reconvertían y ahora con estas retenciones, como exportan, no lo van a reconvertir. Así, toda nueva actividad creo que va a correr algún riesgo o va a quedar paralizada en el 2019”, aseguró a Jornada.

En lo concerniente si hay perspectivas o gestiones para lograr reactivar la industria o no, Avila dijo que se han reunido con todas las operadoras y existen diferentes realidades. Por ejemplo, tienen que ver las que tienen el ciclo combinado, que lo transforman en combustible y después lo venden a tarifas precio dólar, y esas operadoras corren con ventaja. “Por eso todos coincidimos que parte tiene que poner el empresariado. Lamentablemente esa parte es la que le toca a la nueva actividad, que la van a paralizar y en esto también hay que ser sinceros porque pareciera ser que no va a haber nada, y va a haber” aseveró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer