COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, confirmó en diálogo con ADNSUR que el martes próximo habrá una reunión con todas las operadoras en Buenos Aires, a fin de analizar la proyección de la última parte del año, en función de las señales de alarma que se han disparado por la situación actual del mercado.

“Hasta ahora ninguna operadora nos confirmó que va a bajar equipos, pero hay preocupación y tratamos de prevenir y evaluar alternativas, como los trabajos de mantenimiento en algunos perforadores”, expresó el funcionario provincial, quien valoró que este año hubo un buen ritmo de perforación.

Los efectos del decreto 566 y el congelamiento de precios en el mercado interno petrolero empiezan a provocar advertencias desde el ámbito sindical, ante la posible merma de actividad en los próximos meses. Mientras desde el sindicato Petrolero se expresó preocupación por el riesgo que esto puede significar para puestos de trabajo, en ámbitos empresarios se estima que la baja de equipos podría atenuarse a partir de algunas modalidades que eviten una parada abrupta y los consecuentes efectos negativos.

El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá-El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá-
El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá-

Con esa finalidad, el martes próximo habrá un encuentro en la Casa del Chubut, en Buenos Aires, en el que confluirán autoridades de la provincia, representantes sindicales y ejecutivos de todas las operadoras que trabajan en Chubut.

Preocupación y cautela para el cierre de año

Una de las preocupaciones en los últimos días se disparó por la declaración del CEO de YPF, Daniel González, quien al ser consultado en la Expo Oil&Gas 2019 sobre la actividad en la cuenca San Jorge para el año 2020, dejó entrever que no hay seguridad de que puedan continuar los 4 perforadores que hoy opera YPF en Chubut. “Lo tenemos que evaluar”, dijo el ejecutivo, luego de describir un panorama en el que la compañía apunta a revisar su actividad, por los efectos del decreto 566.

“Hasta ahora no tenemos una comunicación oficial de ninguna operadora –dijo, por otra parte, el ministro Cerdá al ser consultado para este informe-. En el caso de YPF, sabemos por conversaciones informales que están evaluando la posibilidad de bajar un equipo perforador hasta diciembre, para hacerle inspección, pero esto es lo que trataremos de precisar en la reunión del martes. Lo que apuntamos es a que garanticen los puestos de trabajo para evitar cualquier tipo de conflicto”.

YPF está evaluando la posibilidad de bajar un equipo perforador hasta diciembre.YPF está evaluando la posibilidad de bajar un equipo perforador hasta diciembre.
YPF está evaluando la posibilidad de bajar un equipo perforador hasta diciembre.

En ese marco, describió también que la situación más compleja se plantea con Tecpetrol, a raíz de que no subirán el equipo perforador que estaba prevista hasta agosto último, lo que puede provocar problemas por la reubicación de personal que ya había proyectado el sindicato.

En relación a PAE, el funcionario indicó que tampoco hubo ningún tipo de comunicación oficial, más allá de que el secretario adjunto del sindicato, Carlos Gómez, salió a advertir públicamente que esta operadora también estaría evaluando una merma de actividad.

“La mayoría de las operadoras y especialmente Pan American vienen cumpliendo con el plan de inversiones, incluso han perforado por encima del plan previsto hasta esta altura del año –graficó el funcionario-. Esto no quiere decir que por eso vayan a paralizar actividades, pero si se necesita inspeccionar un equipo hasta que se reduzca la incertidumbre actual, sin que esto signifique perder puestos de trabajo, se puede ir acordando con cintura política entre todas las partes”, indicó.

En relación a CAPSA, el ministro precisó que la compañía ha transmitido hasta ahora que no tienen previsto tomar ningún tipo de decisión drástica, considerando además que para la vigencia del decreto 566 quedan menos de dos meses por delante. “Ellos están esperando asumir la operación de Bella Vista, que están terminando de acordar con Petrominera. Incluso tienen pensado incorporar un perforador a esa área, lo que podría ser antes de fin de año o ya a partir del próximo”.

En todos los casos, el ministro planteó la necesidad de evaluar la situación con prudencia y mesura, ya que si bien no se pueden dar garantías excesivas por la volatilidad del mercado internacional y la incertidumbre de la economía nacional, los efectos más impactantes del congelamiento de precios hoy impactan sobre todo en Vaca Muerta, mientras que la cuenca San Jorge tiene perspectivas que, en el plano internacional, auguran una valorización del precio Escalante a partir del 2020.