Victoria Tolosa Paz se convirtió en las últimas semanas en la escudera de Alberto Fernández.

Cuando surgió el conflicto con Wado De Pedro, por la filtración de un comentario en “off the récord”, en el que el ministro decía que Alberto Fernández había roto todos los códigos por dejar afuera a De Pedro de un acto con el presidente de Brasil Lula Da Silva, fue Tolosa Paz quien salió a criticar al ministro del Interior. 

Intentó acorrarlo diciéndole que si no había sido él el autor de esa filtración, sería bueno que lo aclare. De Pedro la ignoró. 

Tolosa Paz, la escudera de Alberto Fernández

Pero salió a marcarle la cancha al Presidente esquivando la polémica y dejando en claro que iba a seguir siendo parte del proyecto que había nacido en 2017. 

La intención de De Pedro en remarcar el 2017 como punto de partida no fue ingenua. En ese año, Cristina Kirchner se presentó como candidata a senadora por Unidad Ciudadana. ¿Dónde estaba Alberto Fernández en ese momento? Era el jefe de campaña de Florencio Randazzo, que competía contra Cristina. De Pedro buscaba remarcar eso.

Esta semana que acaba de terminar, Tolosa Paz volvió a criticar a otro funcionario kirchnerista. Cruzó al viceministro de Justicia Martín Mena, por los flojos resultados que ha conseguido Cristina Kirchner en las causas judiciales. En este punto, Tolosa Paz tuvo un rapto de sincericidio. ¿Cómo sería una gestión eficiente de Mena? ¿Con las causas judiciales resueltas desde un despacho del poder ejecutivo? ¿División de poderes? Bien, gracias.

Lo que está claro es la misión que abrazó la ministra de Desarrollo Social: defender a Alberto Fernández. Esta tarea tiene una particularidad: al ser dificil defender los logros de la gestión del Presidente Fernández, optó por otra estrategia: criticar a los adversarios internos, sobre todo aquello que huele a La Cámpora. Una suerte de contraataque al fuego amigo.

A Fernández le quedan cada vez menos aliados en el Gobierno y se está recostando en su círculo más íntimo, Tolosa Paz es una amiga, esposa de Enrique “Pepe” Albistur, que para Alberto Fernández es más que un amigo

Tolosa Paz, la escudera de Alberto Fernández

Durante muchos años, Fernández vivió en un departamento que figura a nombre de Albistur en la torre River View, en el barrio porteño de Puerto Madero. El presidente siempre contó que ese hogar se lo prestaba Albistur. Cuando Fernández se mudó a la quinta de Olivos, el departamento no fue deshabitado, sino que, por el contrario, Fernández lo siguió utilizando para reuniones más reservadas, que buscaban evitar los controles de Olivos o la Casa Rosada. Un gran amigo Pepe.

En los últimos años, Albistur entró y salió del entorno presidencial. Fue clave al principio de la campaña, en 2019, y ahora, cuando Alberto empieza a quedarse solo, Albistur pone el hombro.

Tolosa Paz, la escudera de Alberto Fernández

Hasta circuló su nombre como posible nuevo interventor en la AFI. Esta semana, se anunció que Juan Luis Manzur dejaría la jefatura de Gabinete y hubo que hacer movimientos para ocupar ese cargo. El actual jefe de la AFI, Agustín Rossi será el nuevo jefe de Gabinete. Albistur sonaba para reemplazarlo en la AFI, pero la mesa chica del Gobierno optó por ascender a la Nº 2 de la Casa De los espías, Ana Clara Alberdi. Esta mujer es una persona de confianza de Rossi, que ya lo había acompañado en el Ministerio de Defensa. Era la jefa de la Unidad Ministro. 

Otro hombre que está muy cerca de Fernández es el vicejefe de gabinete Juan Manuel Olmos, que no quiso aceptar el lugar que dejaba vacante Juan Luis Manzur. Olmos prefiere ser influyente, pero con bajo perfil. Para el frente de batalla está Tolosa Paz.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer