Las redes que hablan: “me estás jodiendo”

Nada divide tanto las opiniones en Chubut como el tema minero. Una jueza laboral de Puerto Madryn firmó una sentencia en la que ordenó a la Legislatura suspender el tratamiento de la ley de zonificación minera. Según asegura, el proyecto -que ya tiene un dictamen de mayoría de los diputados provinciales- no registra la consulta previa a los Pueblos Originarios, dice el fallo.

Se trata de la jueza laboral Carolina Barreiro, que falló en la causa “Comunidad Mapuche Tehuelche Mallin de los Cual, y otras c/ Provincia del Chubut s/ Acción de amparo”, mediante la cual los demandantes solicitan una medida cautelar de “no innovar”.

Barreiro va, de este modo, por el camino de la jueza de Esquel Alicia Arbilla. Desde Esquel, en febrero pasado Arbilla ordenó suspender el tratamiento del mismo proyecto de ley. Pero una semana después cambió su posición y rechazó el amparo de las asambleas del “No a la Mina” de la zona cordillerana.

Pero otro hecho llamó la atención desde que Barreiro tomó un mayor estado público. En un posteo en Facebook (la misma red en la que el exministro del Superior Tribunal de Justica de Chubut, Miguel Donnet, mandó a las mujeres a “lavar los platos” provocando un tembladeral institucional) la jueza de Puerto Madryn cuestionó a Elisa Carrió por presentar un amparo con intención de frenar en 2014 del entonces nuevo Código Civil.

“Una diputada pretende que la justicia frene el debate de un proyecto de ley? Me estás jodiendo!”, posteó entonces la jueza que ahora pone la mira en el debate minero.

Hace algunos años y en el marco del debate minero, Barreiro había reposteado la mirada reflejada en el muro de otro usuario. Se trataba de un perfil en el que se criticaba a los “medios grandes” que no habían publicado nada acerca de una movilización contra la megaminería. “De los tres diarios del noreste del Chubut, solo uno publicó notas sobre el tema. Los diarios de Buenos Aires, bué. Será la tan mentada libertad de prensa capitalista, che?”, se quejaba el usuario.

Carolina Barreiro

¿Aguinaldo en cuotas?

Se acerca el mes de junio y las preguntas en torno a la cuestión salarial de los estatales empiezan a multiplicarse. Aunque el gobierno logró acordar “con el 80 por ciento” de los gremios el pago en cuotas de las masas salariales adeudadas, según explicó el ministro José Grazzini, hay otras inquietudes que empiezan a imponerse en el calendario, como reconoció el mismo funcionario en entrevista publicada por ADNSUR: la cancelación del Sueldo Anual Complementario que debe realizarse en junio demanda recursos adicionales por 2.500 millones de pesos, es decir la mitad  de la masa salarial. Aunque los recursos siguen mostrando signos de recuperación, frente a la caída del año pasado, la proyección de ingresos de mayo no refleja un remanente para afrontar el pago en una sola cuota. La masa de recursos disponibles en mayo sería cercana a los 7.000 millones de pesos; y aunque se supera con holgura el costo salarial de 5.200 millones, los demás gastos del Estado impiden asignar la totalidad de esos fondos al pago de salarios. ¿Habrá pago en cuotas? “No está resuelto”, fue la respuesta desde áreas vinculadas al manejo de la economía provincial.

La rebeldía del capitán y los intereses económicos en juego

Los polémicos posteos en redes de la jueza que quiere frenar la zonificación en la Legislatura y las horas decisivas en las internas partidarias

El capitán del buque Mishima Maru 8, Fernando Morales, podría recibir una sanción administrativa de Prefectura Naval Argentina, según trascendió en ámbitos portuarios, a raíz de que ingreso al puerto de Comodoro Rivadavia “bajo su propia responsabilidad”, cuando todavía no había recibido autorización para el atraque en muelle. De hecho, el aviso de su decisión llegó cuando ya estaba en zona de atraque, lo que implicaría una vulneración al Código de Navegación.  Sin embargo, en despachos de la justicia federal de esta ciudad llamó la atención que la fuerza marítima no haya presentado aún una denuncia por la desobediencia del capitán, ya que la orden en todo momento fue que permaneciera anclado en rada, es decir frente a las costas locales, donde los tripulantes recibirían la asistencia a través de una lancha, tanto sanitaria como para el abastecimiento de alimentos. Desde allí también serían trasladados, por la misma vía o por helicóptero en caso de mayor urgencia, aquellos tripulantes que sufrieran un agravamiento de sus cuadros.

Aunque el capitán habló de las razones humanitarias que motivaron su decisión, al señalar que “los trataron como a leprosos”, la postura de la empresa armadora dejó entrever también otra motivación: la de reemplazar a la tripulación para que el buque, con capacidad para la captura de 700 toneladas de calamar, saliera nuevamente a zona de pesca para completar su faena, ya que hasta el momento del ingreso tenía en sus bodegas alrededor de 200 toneladas.

La situación no deja de ser dramática, porque en Puerto deseado falleció un maquinista, en uno de los buques que debió cumplir la cuarentena en muelle. No obstante, las disposiciones legales, dispuestas a nivel nacional, son claras en cuanto a que las embarcaciones deben evitar el desembarco de los tripulantes, de allí que lo ocurrido en Comodoro Rivadavia podría derivar en una investigación de la justicia federal.

Ruata, de Bariloche a Comodoro

A propósito de Prefectura, llamó la atención el nombre del prefecto a cargo de la fuerza en Comodoro Rivadavia, Leandro Ruata, al comando de una fuerza. Se trata del mismo hombre que trascendiera en el plano nacional en los episodios ocurridos en Bariloche el 25 de noviembre de 2017, cuando integrantes de esa fuerza, a través del grupo Albatros, dieron muerte a Rafael Nahuel, cuando se buscaba dispersar una toma de tierras por parte de una comunidad mapuche, en Lago Mascardi.

El prefecto Ruata era el jefe de Prefectura en Bariloche y declaró como testigo en la causa que involucra a hombres que estaban bajo su mando. Fue también quien solicitó, según reflejaron medios nacionales en aquel momento, en octubre de 2017, al juez federal Gustavo Lleral la realización de un nuevo rastrillaje por una zona del río Chubut donde apareció el cuerpo de Santiago Maldonado, 77 días después de su desaparición.

Pesqueras sancionadas por arrojar efluentes crudos al mar

Los polémicos posteos en redes de la jueza que quiere frenar la zonificación en la Legislatura y las horas decisivas en las internas partidarias

Una serie de actuaciones del Ministerio de Ambiente de la provincia derivó en sanciones preventivas a empresas pesqueras del puerto de Comodoro Rivadavia, a quienes se les clausuró “la descarga de efluentes líquidos” hasta verificar el cumplimiento de determinados parámetros, dispuestos por la normativa ambiental de la provincia. Según se pudo saber, las sanciones alcanzaron al menos a seis empresas, por no tener en correcto funcionamiento el sistema de tratamiento de residuos que tienen las mismas plantas, que sin embargo optaban por descargar al mar los desechos sin ningún tratamiento.

“Incluso en algunos casos se descargan al sistema cloacal del puerto, lo que provoca múltiples inconvenientes”, indicaron quienes conocen la actividad portuaria desde adentro. Más allá de las clausuras aplicadas por el organismo provincial, sobre fines del mes de abril, la actividad se habría retomado en los últimos días, aunque no pudo establecerse si el organismo provincial, que conduce Eduardo Arzani, verificó que las plantas internas estén funcionando correctamente para evitar el volcado de efluentes crudos al mar.

La UCR y el PJ, complicados por la pandemia

La pandemia plantea todo un desafío para los partidos políticos, ya que tanto el PJ como la UCR no han podido aun concretar su Congreso y Convención, respectivamente, para tomar decisiones fundamentales de cara a las próximas elecciones.

Ambos debieron suspender sus reuniones resolutivas a raíz del recrudecimiento de la pandemia y no hay definiciones sobre nueva fecha o modalidad para concretarlas, aunque Salvador Arrechea indicó en los últimos días que la convocatoria partidaria suspendida en Comodoro se realizaría en junio. No hay precisiones, sin embargo, sobre la modalidad, que debería ser virtual a raíz de las limitaciones para la congregación de más de 10 personas, pero que plantea fuertes inconvenientes desde el punto de vista de la conectividad. La UCR, por su parte, pretendería una modalidad presencial, lo que parece también imposible en el contexto actual.

Quienes sí pudieron resolverlo son los integrantes del Chusoto, que a través de un Encuentro Provincial virtual autorizaron al presidente, Máximo Pérez Catán, a la realización de alianzas partidarias para las próximas elecciones legislativas nacionales. Con una modalidad similar podría inclinarse próximamente el PRO, a fin de ganar tiempo de cara a un proceso electoral que demanda definiciones en materia de junta electoral y estrategias, más allá de la postergación de un mes para las PASO y las generales.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer