COMOORO RIVADAVIA (Especial para ADNSUR / Por Geoambiente ) – La higiene pública suele ser llamada sanidad ambiental y la Organización Mundial de la Salud la define como los factores en el ambiente físico humano que ejercen acción nociva sobre el crecimiento, salud y supervivencia; estudia a las causas directas que inciden sobre la salud: abastecimiento y sanidad de aguas, eliminación de residuos, entre otras.

¿Podemos pensar la higiene pública en nuestra ciudad?

Nos encontramos a diario cruzando ríos de aguas servidas, cuando no, potable; saltando montículos de basura (alguna reciclable) y así, interaccionamos con la contaminación a diario.

La salud, considerada como medida del desarrollo humano, contribuye a la evolución de los otros estados y actividades que, como la educación, resultan componentes esenciales del desarrollo.

El segundo condicionante de la salud, después de la biología o la herencia, es el ambiente en que vivimos. Los factores ambientales representan, en promedio, el 19 % de los casos de enfermedad.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia sufrimos exposición continua a microorganismos patógenos, oportunistas o comensales desde diferentes fuentes de desechos cloacales, que suponen reservorios de contaminación e infección, potenciales causantes de enfermedades entéricas que pueden ofrecer riesgos significativos de afectar negativamente la salud de las personas.

Agentes infecciosos y una amplia variedad de sustancias químicas, orgánicas e inorgánicas, que encontramos en los líquidos cloacales son potencialmente dañinas para el hombre y animales. Virus, bacterias, hongos y parásitos pueden transmitirse vía fecal oral y/o por vectores, físicos o biológicos.

Decepciona el estado de servicios higiénicos básicos, incapaces de evitar el contacto de los seres humanos con los desechos fecales, aguas servidas que contaminan nuestras playas, espacios públicos, calles y hogares. En consecuencia, el riesgo es elevado, las enfermedades producto de la contaminación del medio ambiente pueden ser de gravedad, en especial para aquellas personas inmunocomprometidas y los niños.

Las enfermedades ocasionadas por ésta problemática pueden ser gastrointestinales, dérmicas, respiratorias, entre otras. Los espacios donde se acumula el agua pueden servir de reservorio para mosquitos y otros insectos.

Ante esta situación podemos tomar algunos recaudos necesarios en cuanto a la prevención:

Lavarse las manos, con agua y jabón, frecuentemente.

Limpiar la vivienda; especial cuidado deben tener las escuelas, centros de salud, supermercados donde hay mayor circulación de población con calzado expuesto a derrames.

Eliminar insectos vectores que puedan transportar gérmenes.

Desinfectar los juguetes que los niños puedan haber expuesto como bicicletas, pelotas, baldecitos, etc.

No ingresar con calzado de uso exterior al hogar.

Desinfectar veredas donde ingrese con un vehículo y puedan estar en contacto los niños.

Evitar pisar las aguas servidas, peatones y vehículos, de ser posible.

[email protected]

www.geoambiente.com.ar

https://www.facebook.com/geoambientepatagonia/

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer