COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) – Por Raúl Figueroa) El presupuesto del Municipio de Comodoro Rivadavia para el año 2017 contempla ingresos por regalías petroleras por algo más de 900 millones de pesos para el año próximo, a partir de la suma de las distintas variables que componen este rubro de recaudación.

De este modo, se aproximará a la mitad de los 2.000 millones de pesos que, en términos globales, prevé el presupuesto 2017. Tal como se informó oficialmente a través de declaraciones del intendente y su secretario de Hacienda, la previsión de gastos del año próximo será similar a la del año en curso, de allí que se toma como referencia general la misma cifra del presupuesto del año en curso.

El ingreso por regalías al Municipio local tiene al menos tres vías. La primera es la normal y habitual, de la torta de recursos que recauda provincia en materia de regalías, de la cual distribuye una proporción del 16% entre los ciudades de toda la provincia. De ese reparto, a Comodoro le toca el 40%.

Por esa primera “ventanilla”, el ingreso previsto para 2016 es de 275 millones de pesos. Si se compara contra 2015, hay una leve suba, ya que ese año la masa que ingresó fue de 255 millones de pesos.

El incremento será algo mayor, considerando que al 30 de septiembre ya se habían recaudado 230 millones, es decir casi un 12% por encima de lo previsto. Más allá del aumento nominal, en la práctica lo que se refleja ese pequeño salto es la caída de producción y de ingresos por la crisis del precio del petróleo durante el año en curso.

Vale recordar un dato fundamental: las regalías del año pasado se liquidaban sobre un tipo de cambio de 9,70 pesos por dólar, mientras que a partir de este año se hace sobre un tipo de cambio entre 40 y 50% más alto.

En otras palabras, la devaluación del peso permite disimular en parte la caída real de ingresos por la crisis petrolera, aunque en la práctica no se termina de equiparar la pérdida de capacidad adquisitiva por el efecto inflacionario.

PROYECCIÓN

Para 2017 se proyecta un aumento que, en concreto, significaría compensar en parte la inflación de este año. En efecto, en los primeros borradores que estarían en análisis, el ingreso previsto es de 376 millones de pesos, con un incremento del 36% sobre el presupuesto de este año, en base a una mejora leve en los niveles de precios del petróleo y una mejorada esperada en los niveles de producción.

La segunda vía de ingresos es a través de la ley de Hidrocarburos, que aseguró entre 3 y 4 puntos de regalía adicional a aportar por las operadoras que prorrogaron sus contratos desde el año 2012 en adelante.

Esa masa de recursos adicionales se divide en dos: el 50% se reparte directamente entre los municipios de la zona sur, mientras que la otra mitad se reparte entre Provincia y municipios a través del mecanismo habitual (84% y 16%, respectivamente).

Así, por esa segunda “ventanilla”, a Comodoro le ingresaron el año pasado alrededor de 159 millones de pesos, sumando 147 por el reparto directo (es decir, la mitad de los puntos adicionales) y otros 12 millones por el indirecto.

En 2016, el presupuesto proyectó 210 por el reparto directo y otros 16 por el indirecto. Para 2017, la información a la que accedió ADNSUR señala que por el reparto directo, los recursos serán de 270 millones de pesos por vía directa y otros 18 millones por distribución indirecta, lo que implica una suba del 28%.

El tercer rubro de ingresos es el acuerdo especial con Pan American Energy, por el cual esta compañía, que ya había prorrogado su contrato en el año 2007, se adaptó a algunos de los parámetros fijados por la ley de Hidrocarburos, en lo que respecta al aporte de puntos adicionales por regalías.

Por ese convenio, el año pasado ingresaron 108 millones de pesos, mientras que la proyección de 2016 es de alrededor de 135 millones de pesos. Para 2017, se prevé un ingreso del cercano a los 165 millones de pesos, además de los 100 millones que se anticiparán –según el compromiso recientemente anunciado- y corresponderían a años subsiguiente.El municipio restituirá esos fondos, sin intereses, a lo largo del año 2018.

En total, entonces, el municipio prevé recaudar el año próximo alrededor de 929 millones de pesos, manteniéndose en un ingreso similar al año anterior, cuando además impactaron los pagos de los cánones por renegociación de contrato.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer