COMODORO RIVADAVIA (Por Geoambiente / Especial para ADNSUR) – Las microalgas marinas son organismos microscópicas unicelulares que forman la base de la cadena alimenticia en el mar. Bajo condiciones favorables, pequeñas poblaciones algales pueden multiplicarse rápidamente y formar densos florecimientos constituidos de millones de células por litro.

¿Qué es la marea roja? Antecedentes y riesgo de muerte

Los fenómenos conocidos como florecimientos algales nocivos (FAN o HABs por sus siglas en inglés: HarmfulAlageBlooms) han cobrado una connotación alarmante a nivel mundial.

Se ha supuesto que probablemente el registro más antiguo de los efectos tóxicos de microalgas

aparece en el Antiguo Testamento (Éxodo 719-21;1291 A.C.), donde se señala que “las aguas del río Nilo en Egipto se transformaron en sangre produciendo la muerte masiva de peces y sudescomposición” .

¿Existen antecedentes de muertes o intoxicaciones por Veneno paralizante de Moluscos (VPM) en la Provincia del Chubut?

En nuestras costas los primeros casos se conocen en el año 1980 en altamar, en la embarcación llamada Constanza, a la altura de Península Valdez donde ocurre la muerte de 2 pescadores como consecuencia de haber consumido moluscos que contenían veneno paralizante.

Posteriormente en el año 1985, se produce un segundo brote en la ciudad de Rawson, donde una familia de 7 miembros consumen mejillones colectados en playa Magagna, resultando intoxicados la totalidad de los mismos, muriendo 5 de ellos.

En Bahía Engaño en diciembrede 1984 y enero de 1985, dieciocho personas se intoxicaron por comer moluscos, siete demandaron internación de las cuales cuatro fallecieron. En Bahía Nueva (frente a Puerto Madryn) en enero de 1988 cuatro personas se intoxicaron por comer cholgas y requirieron hospitalización. En diciembre del 2000en Comodoro Rivadavia dos personas sufrieron intoxicación moderada por comer mariscos.

Veneno paralizante

Los principales grupos de venenos producidos por las microalgas, descritos hasta la fecha y que afectan directamente al hombre son:

a) Veneno paralizante de molusco (VPM): Los síntomas son hormigueo y adormecimiento alrededor de la boca y en las puntas de los dedos, cefalea, vértigo y náuseas, alteraciones en la pronunciación, rigidez muscular e incoordinación de brazos y piernas, dificultad respiratoria, taquicardia, sensación de ahogo y opresión. En los casos más graves puede causar la muerte por anoxia y el colapso cardiovascular por depresión del miocardio. Esta toxina se llama Saxitoxina es producida fundamentalmente por un dinoflagelado: Alexandriumtamarense.

b) Veneno Diarreico de los Moluscos (VDM): El síntoma más importante es la diarrea. La toxina, Acido Okadaico, es producida por otros dinoflagelados del género Dinophysis y Prorocentrum .

c) Veneno Amnésico de los Moluscos (VAM): provoca daño a la célula neuronal, pérdida de la memoria y muerte. La toxina es el Ácido Domoico producida por la diatomea Pseudonitzchiasp.

¿Quiénes acumulan toxinas?

Moluscos bivalvos: mejillón, cholga, vieyra y navajas.

Moluscos Univalvos: lapas y caracoles.

¿Se reconocen los moluscos contaminados por la toxina?

No, los moluscos no ppresentan cambios en su morfología, color o gusto.

¿Cómo se detecta la toxina?

1) Métodos biológicos: técnicas de bioensayo utilizando ratones a los que se les inocula un extracto de moluscos.

2) Métodos Químicos: por cromatografía de alta presión y por el método químico de ensayo inmunoenzimático o ELISA.

MÁXIMO TOLERADO POR EL SER HUMANO: 400 UNIDADES RATÓN/100g pulpa húmeda (80 microgramos de toxina /100 g).

UNIDAD RATÓN: cantidad Toxina en 1 ml de extracto que inoculado en un ratón blanco (20 g) que muere en 15´(0,18 ug/100 g).

¿Se puede controlar una floración algal?

No es posible controlar una Floración algal en el ambiente.

No existen antídotos conocidos para las toxinas provenientes de una FANS.

No obstante si es posible disminuir los riesgos y efectos derivados de FANS a través de:

La implementación de un monitoreo permanente en áreas afectadas.

Un eficiente control toxicológico.

Programas de educación pública debidamente coordinados entre los centros educacionales, de turismo y gubernamentales.

En el marco del Plan Provincial de Prevención Mareas Rojas en el litoral marino de la provincia del Chubut (Decreto 252/85) y del trabajo de investigación denominado Floraciones algales nocivas, VPM y cadmio en mejillones del Golfo San Jorge se trabaja en forma interdisciplinaria en la Facultad de Ciencias Naturales (sede Comodoro Rivadavia y Trelew) de la U.N.P.S.J.B. en el análisis de fitoplancton marino y en la detección de Toxinas Paralizantes en Moluscos.

Los objetivos particulares son: mejorar el conocimiento sobre: floraciones algales, Veneno Paralizante de Moluscos y niveles de cadmio en mejillones del Golfo San Jorge para poder dar respuesta a las necesidades actuales de Salud Pública.

Con este estudio se propiciaría la protección de los cultivos, los bancos naturales de moluscos y el mercado de los productos marisqueros, contribuyendo paralelamente a una red de alerta temprana de los episodios que puedan afectar la salud humana.

Esta información fue redactada a partir del comunicado de prensa citado en forma conjunta por los Docentes de la Facultad de Ciencias Naturales, del Departamento de Biología y Bioquímica (CRIDECIT)- Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Sede Comodoro Rivadavia y Trelew.

Cátedra de Biología General y Biología Evolutiva: Msc. en Ecología Marina: Laura Beatriz Pérez y Susana Perales

Cátedra de Bromatología y Nutrición: Dra. en Bioquímica: María Angélica Fajardo, FiorelaAlassia, Betiana Garrido, Claudia Garrido.

Cátedra de Toxicología: Dra. Adriana Ángela Pérez, Analia Strobl, Silvina Camarda

Trelew: Viviana Sastre, Norma Santinelli

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer