Cristina Kirchner y el rol de Santa Cruz en su estrategia de poder
La vicepresidenta siguió de cerca el cierre de alianzas y listas en la provincia K y crecen las chances de recuperar el senador perdido en 2017.
Un distrito que le interesa tanto como la provincia de Buenos Aires a Cristina Kirchner es Santa Cruz, su tierra adoptiva y la que la vio crecer como dirigente política.
Allí, además, tiene su lugar de residencia favorito en El Calafate, su lugar en el mundo. En Santa Cruz, hace 10 días, con la excusa de la inauguración de una obra de ampliación del Hospital Regional Río Gallegos, sentó en la primera fila del acto al intendente local, Pablo Grasso; al de El Calafate, Javier Belloni y al de Caleta Olivia Fernando Cotillo. En medio de ellos se ubicó Pablo González, el presidente de YPF que fue convocado especialmente para que viaje a Río Gallegos. Gonzalez tenía compromisos aquella semana en Buenos Aires y tuvo que cancelar todo para acudir al llamado de la vicepresidenta. ¿Qué pasaba? Había que sacar una foto que mostrara la unidad de los lemas que iban a competir por la gobernación sumado a las candidaturas para el Senado. En la imagen oficial están de izquierda a derecha: Cotillo, González, Cristina, Alicia, Grasso y Belloni.
Al principio se especulaba que todos iban a ser candidatos a gobernadores, pero con el correr de los días todo se ordenó: Belloni y Cotillo irán como precandidatos a gobernador y vice, mientras que Grasso sumó al dirigente sindical Minero Javier Castro como su acompañante para los mismos cargos.
Alicia Kirchner será la candidata a primera senadora y Pablo González será el segundo senador.
Si ganan, podrán entrar los dos al Senado, si pierden, entrará sólo Alicia Kirchner.¿Qué puede pasar? Una ventaja que ya tiene el kirchnerismo antes de llegar a la elección es que la oposición va dividida: por un lado estará la UCR y por el otro el PRO en alianza con el partido SER, liderado por el sindicalista petrolero Claudio Vidal.
Hasta último momento hubo negociaciones e incluso un documento de la UCR diciendo que apoyaba el ingreso de Vidal al frente Cambia Santa Cruz, pero con la condición de llevar una lista única.
El problema de esto es que Vidal quería ser candidato a gobernador y los únicos que le permitían esto eran los dirigentes provinciales del PRO. Las conversaciones con Eduardo Costa, el jefe del radicalismo santacruceño fueron tensas y todo terminó roto y dividido. Claudio Vidal es un actor relevante en la política santacruceña y tiene ambiciones importantes. Hoy es diputado nacional y se lo solía relacionar con Máximo Kirchner, porque acompañó muchas votaciones con el oficialismo aunque tiene un proyecto presentado en coautoría con el radical Facundo Manes.
A juzgar por el cierre de listas negoció en la vereda de enfrente del kirchnerismo, donde solo tienen lugares expectantes aquellos que elige Cristina Kirchner. Si el kirchnerismo gana la elección extenderá su dominio sobre Santa Cruz por 36 años y recuperará una banca en el Senado.
Hoy tiene solo una, porque perdió las legislativas en 2017 frente a Eduardo Costa y Belén Tapia. Si entran Alicia Kirchner y Pablo González, serán dos senadores nuevos que responden 100% a Cristina Kirchner.
A esto se le debe sumar que Eduardo “Wado” De Pedro, que será candidato a senador por la provincia de Buenos Aires también tiene altas chances de llegar a ocupar una banca en el Senado. Es decir que como oficialismo u oposición,Cristina Kirchner tendrá tres senadores, con importantes conocimientos en temas presupuestarios, sociales (Alicia), energéticos (González) y judiciales (De Pedro). Todos monitoreados desde su casa en el barrio porteño de Recoleta.