CAPITAL FEDERAL - Mientras el boom de las cervecerías artesanales sigue creciendo, este jueves los fanáticos de la cerveza tendrán otro motivo de celebración: el IPA Day.

Desde el año 2011, cada primer jueves de agosto se festeja el día de la India Pale Ale, una cerveza que se caracteriza por su amargor y ha ganado un gran terreno entre los consumidores de esta bebida.

Un poco de historia

A pesar de la primer palabra, India, su origen no está ligado al país asiático: este estilo nació en el Reino Unido, cuando a finales del siglo XVIII, las tropas no encontraban una solución para transportar la cerveza en los barriles sin que esta se arruine.

La navegación de varios días por toda la península ibérica hasta India trajo graves problemas para la conservación de la bebida (sobre todo por los cambios de temperatura y los movimientos de los barcos).

Jamás se imaginaron que la solución a esto, daría lugar a una de las Craft Beers más populares de la actualidad. ¿Pero cómo lo hicieron?

Sol Cravello, entre mares de lúpulo (Instagram: solcravello).
Sol Cravello, entre mares de lúpulo (Instagram: solcravello).

El poder del lúpulo

Fue entonces que buscaron alterar los ingredientes de la cerveza tradicional, y para eso agregaron en la bebida una mayor cantidad de lúpulo y alcohol.

Estos factores actuaron como conservantes naturales, y sí que fueron importantes para las travesías que podían alargarse más de 300 días rodeando el continente africano.

“El lúpulo es uno de los cuatro ingredientes esenciales para la elaboración de cerveza, y el cervecero juega con los diferentes perfiles de aroma y sabor”, cuenta a Radiomitre.com.ar Martín Boan, Sommelier de cerveza y Juez Internacional de Cerveza. Los otros tres ingredientes son el grano, la levadura y el agua.

“En el mundo de las cervezas artesanales, la IPA es la más consumida a nivel mundial. Está muy de moda y en el mercado de Argentina están haciendo cosas maravillosas con el lúpulo”, asegura también a Radio Mitre Sol Cravello, Sommelier de cerveza y portadora de la Certificación Cicerone, un programa internacional sobre entendimiento cervecero.

Los argentinos conocen bien el sabor amargo, en bebidas como el mate y el Fernet, y el amargor de la IPA ha enamorado a miles de personas por este motivo.

“Al principio los estilos eran muy suaves, pero la gente fue pidiendo cervezas más fuertes en aroma y en sabor. El paladar del argentino se fue perfeccionando”, cuenta también Diego Ampugnani, fundador de Otto Craft Beer, primer estación de carga de growlers en el Gran Buenos Aires.

La más popular en su especie

Dentro de las craft beers (“cervezas artesanales”), la IPA se queda con el primer puesto a nivel mundial. Pero en Argentina ha quedado lejos esa versión inglesa original.

En ese sentido, en el país comenzó a predominar la versión norteamericana: “La IPA se fue americanizando: ahora son más rubias, sin ese soporte de caramelo, con un amargor más marcado y secas“, afirma Boan, Director del Centro de Cata de Cerveza y fundador de Bierlife, (Humberto 1º 670), restó cervecero donde todos los platos del menú están elaborados con cerveza.

Además, el sommelier también da algunos consejos sobre los acompañamientos ideales para este tipo  de cerveza: “A las personas que le gusta lo picante, la IPA lo potencia. También va muy bien con helados, familias de cítricos o ensaladas. Con todo lo que no sea extremadamente grasoso”.

¿Qué significa Pale? Los cereales malteados empleados en la elaboración son de color claro, y logran cervezas que preservan todas las enzimas del cereal.
¿Qué significa Ale? Una cerveza de alta fermentación.

Otro tema muy importante es el de la cristalería, y Cravello siente que no es un dato más: “No son muchos los lugares en donde le prestan importancia al vaso, y eso puede resaltar un montón de atributos de la cerveza en particular, así como también esconder lo que no querés mostrar”.

Sol también es Licenciada en Tecnología Industrial de Alimentos, y se define como una “compañera insoportable” para ir a tomar cerveza: “Me molesta que hasta el vaso sea genérico, no me gusta el tamaño pinta. En casa también me gusta tener ese momento cervecero”.

El mercado argentino

Desde la Session IPA hasta la Doble IPA, pasando por la Belgian IPA, y concluyendo con la Black IPA o New England IPA: las variedades de este estilo son muchísimas.

“La cerveza argentina está consiguiendo su posicionamiento en Sudamérica y a nivel mundial. Paso a paso vamos logrando que nos reconozcan”, piensa Boan.

A su vez, Cravello también siente que hubo importantes avances en el país: “La calidad y el conocimiento crecieron mucho, con cervecerías que están haciendo las cosas muy bien. Ahora el consumidor es más exigente“.

¿Qué siginifica el IBU? International Bitterness Unit, por su sigla en inglés, indica el amargor de la cerveza. Las IPA suelen tener entre 40 y 80. La doble IPA llega a 100.

Pero todo tiene un límite… “Estamos empezando a agregarle tanta lactosa, con azúcar, vainilla y termina siendo como un postre. Eso lo aleja del sabor de la cerveza”, analizó la única instructura Oficial para Cicerone en Sudamérica.

“En este momento está muy de moda agregarle de todo, para alcanzar más variedades, pero se está corriendo un montón la cerveza en sí. Tiene su parte original, aunque pensamos en volver a las raíces, y la tendencia va a la tomabilidad: no tan alcohólicas y ligeras de cuerpo”, indicó Cravello, jefa de Conocimiento Cervecero en Patagonia.

“Mujeres, luchemos por la birra”

IPA Day 2019: la cerveza que enamoró a los argentinos celebra su día

Hace unos días, se llevó a cabo en Quito, Ecuador, el primer encuentro Latinoamericano de Mujeres Cerveceras, del cual Sol Cravello fue parte.

Lejos de la protesta, el enfoque pasó por otro lado: “El punto en el que más énfasis se hizo es en organizarnos nosotras. Éramos casi 50 de nueve países distintos. Apuntamos más al tema de agruparnos como organización latinoamericana de mujeres, para ver como podemos ayudarnos entre nosotras, con capacitaciones, colaboraciones”.

Sol es integrante de la Comunidad de Mujeres Cerveceras de Argentina, la primera en el país. A su vez, también tiene sedes en Brasil, Chile y Colombia.

“Hace un año que estoy como miembro, y la idea es visibilizar el trabajo de todas las mujeres que nos movemos alrededor de la cerveza, desde sommelier, productoras, juezas, y chicas que les guste ir a tomar cerveza”, especificó.

Y destacó que “históricamente siempre se vinculó la cerveza con el hombre. Hay cervecerías que no toman mujeres porque no tienen fuerza, y nos dejan en un papel medio acostado, y nosotras queremos visibilizarnos“.

“Hoy si un bar cervecero no tiene IPA, no es un bar cervecero”.

Hace ya ocho años que el IPA Day tiene una fecha clara: el primer jueves de agosto. Ashley Routson y Ryan Ross fueron sus principales promotores en las redes sociales.

Según la publicación en Craftbeer.com, es “un movimiento universal que fue creado para unir las voces de los entusiastas de la cerveza artesanal, bloggers y cerveceros de todo el mundo”.

Mientras que Boan afirma que “hoy si un bar cervecero no tiene IPA, no es un bar cervecero”, Diego Ampugnani también indica que para el IPA Day habrá una movida especial en Otto Craf Beer (Pres. Nicolás Avellaneda 1050, Castelar): “Vamos a pinchar estilos que usualmente no tenemos, como NEIPA, la Doble IPA y la APA”.

Y desde Bierlife van con todo: “Tendremos más de 35 canillas de IPA. Vamos a tirar la casa por la ventana, vienen unos amigos que hacen circo y diferentes personalidades. Es una noche con muchas sorpresas, y me encanta”.

¡Salud!

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!