CAPITAL FEDERAL - A pesar del declive en las ventas globales de smartphones, Samsung redobló la apuesta. El fabricante coreano presentó oficialmente a dos nuevos integrantes de la familia Galaxy: el Note 10 y el Note 10 Plus, con pantallas de 6,3 y 6,8 pulgadas respectivamente. Aunque hay varias versiones para ambos modelos, la estrellita de esta generación Note posee 512 GB (con la posibilidad de sumar 1 terabyte extra con tarjeta microSD) y 12 GB de RAM, lo que lo convierte en el dispositivo más grande, potente y de mayor capacidad del mercado. Fuentes de la compañía adelantaron que "el Note 10 llegará a la Argentina a fines de septiembre" y calculan que sus precios partirán desde los $70.000, aproximadamente.

Junto con los S10, los Note son considerados los modelos insignia de la marca coreana. El lanzamiento, además, coincide con el 50 aniversario de Samsung y con el 10° cumpleaños de los Galaxy. La estrategia para el Note es liderar en el mercado empresarial y especialmente en el segmento gamer, el de más alto consumo y el más influyente. Tanto los Note 10 como los Plus tienen variantes de 256GB y 512GB, así como 8GB de RAM y 10GB de RAM. Todos tienen pantallas AMOLED con una tecnología llamada "Cinematic Infinity", que ocupa toda la superficie delantera del aparato. También incluye una cámara frontal (oculta cuando no está en uso) y tres traseras alineadas en forma vertical, todas de alta resolución. De 2280 x 1080 en el caso del Note 10 y de 3040 × 1440, para el Plus.

También introduce mejoras con respecto a las ediciones anteriores, sobre todo el S-Pen, un lápiz óptico que incluso efectúa algunas acciones mediante gestos, sin tocar la pantalla, como "si fuera una varita mágica" . Por caso, se pueden mover imágenes, abrir el archivo de música, activar la cámara y manipular algunas aplicaciones. También, las anotaciones del S-Pen pueden exportarse como archivos de texto o PDF o Power Point, puede sobrescribir fotos y dibujar sobre personas que aparecen en videos, consolidando así la tendencia de la realidad aumentada móvil. El lápiz va introducido en el chasis, una tradición que inauguraron las viejas PDA y trasladó a los primeros smartphones Palm, una marca que hoy pertenece al grupo chino TCL junto a BlackBerry y Alcatel.

Hace apenas 5 meses, Samsung lanzó al mercado el Galaxy S10, su otro modelo insignia. Comparte con el del Note 10 Plus el procesador (Octo-core 2,2 Ghz), pero le saca ventajas en el tamaño de pantalla (6,8" contra 6,4"), en la memoria (12GB versus 8GB), en capacidad de almacenamiento (256 GB contra 128GB) y en la batería (4.300 mAh contra 4.100 mAh). Justamente, la batería le ocasionó en el pasado muchos problemas a Samsung, especialmente en la versión 7, que fue retirado del mercado porque recalentaban y en algunos casos llegaron a estallar.

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En el Note 10 y por sus mayores prestaciones y capacidades, el insumo energético es muy alto. El convencional tiene una unidad de 3.500 mAh y 4.300 mAh, en el caso del Plus. Desde Samsung recalcaron la rapidez en la recarga. Por default, la empresa incluye un cargador muy veloz de 25W pero venderá aparte, como accesorio, uno de 45W, que "permite una carga completa en sólo 30 minutos".

El gran interrogante es el alto precio de estos equipos. Con la línea Note, Samsung profundiza su objetivo principal: predominar en todas las gamas de celulares, pero sobre todo en la alta, cuyos precios superan los US$1.000. Datos recientes de la consultora Counterpoint indican que en el segundo trimestre de 2019 las ventas globales de celulares cayeron 1,2% con respecto al mismo lapso del año anterior. Pero Samsung creció 7,1% (76,6 millones de unidades), Huawei 4,6% (56,7 millones) mientras que Apple continúa perdiendo terreno, con una baja del 12%.

El consultor especializado Enrique Carrier analiza que el segmento premium fue el más afectado por la caída de ventas que viene registrando el mercado de smartphones a nivel global. "Creo que no hubo una correlación adecuada en los últimos tiempos entre el aumento de precio en esta gama y las mejoras introducidas. Y si bien esto afectó a todos los fabricantes, el más perjudicado fue Apple", dijo.

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Como ya se dijo, Samsung prevé lanzar el Note 10 en el pais a fines de septiembre. La compañía adelantó que aplicarán la misma estrategia de los Galaxy S10, un sistema de preventa para instalar el producto en el mercado, con el anzuelo de regalar accesorios (audífonos, por ejemplo). Carrier explica que "en la Argentina, el segmento premium es muy chico, de apenas unos pocos puntos porcentuales. La pelea está concentrada entre Samsung y Apple, por más que otras marcas también tienen oferta de equipos de alta gama". A nivel regional, "Samsung despachó el año pasado 3,6 millones unidades de la serie Note", dijo Mario Laffite, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía.

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