La semana pasada,  taxistas y remiseros de Comodoro se convocaron en el Concejo Deliberante para pedir que se regule la actividad del transporte ilegal en la ciudad, que lleva pasajeros a menor costo y sin ningún tipo de habilitación o seguro, “a través de plataformas y grupos de WhatsApp”, según indicaron, 

En tanto, este jueves, fue el turno de los trabajadores de Uber, que se presentaron ante el Concejo y previamente solicitaron el servicio de un estudio jurídico, a fines de “comenzar con un principio de diálogo a algo que -en definitiva- va a tener que terminar reglamentado”, explicó Mariam Kunhlle, su representante legal.

Según sostuvo la abogada, se trata de “una actividad que se instaló en la localidad”, y en razón a ello, “hacerla desaparecer es técnicamente imposible. Consideramos que no quedan muchos más caminos que la reglamentación”, aseguró.

CONDUCTORES DE UBER PROTESTAN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

En relación al pedido de reunión en el Concejo Deliberante, remarcó que “puede ser un paso sencillo o muy complicado”. Sin embargo, consideraron que “el inicio debería ser, en principio, con los legisladores locales, luego con el ejecutivo municipal”, para ver si se logra “acomodar y regularizar la actividad que no es ilegal en Comodoro Rivadavia”, explicó Kunhlle.

La abogada de los choferes de Uber subrayó “tres cuestiones puntuales”: “Hay un servicio que no está siendo cubierto, hay una franja horaria -sobre todo- que no está siendo cubierta y hay una actividad legal que intenta reglamentarse para brindarle impuestos a la localidad de Comodoro Rivadavia, en lugar de que esos impuestos que tributan los Uber se vayan a empresas extranjeras”, sostuvo. 

Asimismo, señaló que esta situación “no es una pelea contra los trabajadores de taxis ni remixes, sino que al contrario, es poder reglamentar una actividad que no está siendo cubierta por ellos y en franjas horarias que no están brindándole el servicio a la gente”, puntualizó. 

De acuerdo a las licencias, la abogada explicó que “el problema se genera con alrededor de 700 licencias entre taxis y remises, de las cuales, estamos totalmente convencidos de que ésta cantidad no cubre el servicio que requiere el municipio, en cuanto al transporte de pasajeros”, sentenció.

Por otra parte, señaló que “quienes hoy son choferes de Uber, han solicitado ya licencias de taxis y de remises en su momento, y -según su postura- se dan pocas. A su vez, destacó que mayormente "los choferes de la aplicación son personas que han perdido su trabajo en relación de dependencia, fruto de la situación económica que estamos viviendo en el país y las pérdidas de fuentes de empleo, y se reinventaron para salir adelante”, aseguró. 

Por último, ante una situación de “caza de choferes de Uber”, según relató, se han tomado medidas judiciales “para proteger a los conductores de los ataques ilegales” por parte de las autoridades, tales como secuestros de autos, con retenciones ilegítimas y multas exorbitantes", concluyó.

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