Se viene la temporada de verano 2024 y las familias comienzan a evaluar económicamente si podrán salir de vacaciones. Crece la incertidumbre y tarifas que cambian todos los meses.

En una entrevista exclusiva con ADNSUR, Angel Bordenave del balneario "Náutico Bristó de Mar" de Puerto Madryn, explicó cómo se preparan para la temporada de verano. Según comentó, tienen “dos temporadas fuertes: la de ballenas y la de verano”.

En ese sentido, detalló: “Nosotros arrancamos la temporada a fines de mayo, principios de junio, donde se hacen los primeros avistajes”. Según valoró, tuvieron “una muy buena temporada de ballenas” y se empezó a ver el turismo extranjero con buena afluencia. Por tal motivo, esperan también una buena temporada de verano.

De cara a las vacaciones, consideró que “hay que fortalecer todo el balneario, nos pegó la inflación y que nadie está exento. Comparados con los valores que se manejan en la Costa Atlántica, como Mar del Plata, tienen servicios adicionales como la pileta”, ejemplicó.  

En Puerto Madryn, “en nuestro balneario tenemos 32 carpas, 4 de camastros y 36 sombrillas, servicio de mozo, carta de tragos”, enumeró. 

⛱¿Cuánto saldrá este verano alquilar una carpa o sombrilla en la playa?

Si bien “hoy no tienen los costos definidos” porque se encuentran trabajando, “hay que cambiar el mobiliario o las lonas”. A su vez, destacó que “hay que ser conscientes de que para brindar el mismo servicio hay que agregar un costo que permita cambiar lonas, parantes, pintar, que tienen una vida útil”, sostuvo.

“Hay tres factores en la costa que destrozan todo: el viento, el sol y el salitre”

Los valores que se vienen

El año pasado, el valor de una carpa por la temporada (diciembre, enero, febrero, marzo) tenía un costo de 130 mil pesos. 

“Calculo que este valor se va a duplicar seguro. Aunque todavía los precios no están cerrados, rondarían los 250 mil pesos”, anticipó  Bordenav. Y explicó que “hoy ese valor de 130 mil pesos” no les cierra, porque -por ejemplo- “hemos pedido cotizacion para cambiar todo un sector de lonas y nos pasaron una locura de dinero”, manifestó.

“Sólo con la gente de Puerto Madryn tenemos cubierto el 40% de las carpas, porque son clientes de hace muchos años”.

Respecto a los valores, indicó: “Muchos ven los precios y piensan ‘se la quieren llevar toda’, pero en realidad hay que pensar en los costos fijos que nosotros tenemos. Hoy cambiar 30 carpas y 30 sombrillas tiene un costo de cerca de 10 millones de pesos. ¿Cómo haces para facturar y que te queden libres 10 millones para invertirlos en eso?Hay que sacar numeros muy finos”, explicó.

El valor de una carpa por la temporada tendría un costo de $250.000
El valor de una carpa por la temporada tendría un costo de $250.000

“Este año fue atípico para todos, cuando uno quiere sacar un precio no hay un parámetro. Hay cosas que antes nos parecían caras y ahora no”, evaluó.

¿Cúanto sale comer afuera?

“Hoy salir a comer afuera, el valor promedio por persona es aproximadamente desde 7 u 8 mil pesos por persona. Podés comer por menos, si comés una pizza o pedís un plato para compartir”, informó el integrante del “Náutico Bristó de Mar”.

En tanto, un plato de mariscos cuesta $5.500 pesos, un plato de rabas $4.500, y langostinos 5.500 pesos.

Turismo internacional

Respecto a la llegada de turistas extranjeros, Bordenave consideró “estamos viendo muchas personas de nacionalidad rusa, vienen a la Argentina porque es uno de los pocos países donde los dejan entrar, llegan a tener a sus hijos. Nosotros tenemos mucho contacto con gente todo el tiempo en el restaurante. Por ejemplo, una chica que está viviendo en Buenos Aires y es Rusa, viene a tener a sus hijos acá. Escapan de la guerra y quieren estar tranquilos”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer