TODO LISTO PARA LA DENUNCIA PENAL CONTRA CAPRARO

Todo indica que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut tendrá un nuevo sacudón en torno a la investigación iniciada por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos recaudados por el organismo, ya que según pudo saber esta columna, estaría la decisión tomada para presentar una denuncia penal contra el ex administrador Héctor Capraro. En la misma sería demandada además quien se desempeñaba como directora del área de Tasas, Ligia Pérez, cuyo domicilio fue allanado semanas atrás precisamente por llevarse a su casa documentación esencial para el sumario en su contra.

El escándalo que involucra a Capraro y su colaboradora explotó a fines de septiembre, cuando el administrador general y hombre más fuerte del Poder Judicial fue suspendido luego de dos auditorías que terminaron en un sumario para establecer la existencia de posibles irregularidades en el cobro de tasas de justicia y en el otorgamiento de cargos.

Ahora, en la finalización del sumario, las conclusiones habrían sido contundentes en cuanto a la probabilidad de delitos de tipo penal en el manejo de los recursos, por lo que en breve se hará la presentación ante la Procuración General, para que dé inicio a una investigación en torno a la supuesta administración fraudulenta.

Tal como informó ADNSUR en su momento, por más que Capraro ya renunció al cargo (y con ello perderá el beneficio de la jugosa jubilación judicial), esto no fue impedimento para que el sumario en su contra continuase y se terminen de establecer las responsabilidades que pueden caber.

VIENE CON LA TIJERA AFILADA

Otro dato en relación a la cúpula judicial es el recorte que debió a aplicar a su proyecto de presupuesto, nada menos que de 20.000 millones de pesos, tras la reunión que mantuvieron sus autoridades con el futuro ministro de Economía, Facundo Ball.

Tal como se reflejó en esta columna la semana pasada, Ball había solicitado un ajuste en el proyecto inicial, que era de 84.000 millones de pesos, en el marco de las dificultades financieras que prevé la próxima administración. En ese momento, la presidenta del Superior, Camila Banfi, había informado que el presupuesto tuvo una suba importante porque se había tomado como base las ampliaciones presupuestarias del año pasado, que son el reflejo real del gasto finalmente ejecutado, en lugar de proyectar sobre el gasto previsto al inicio del año.

Sin embargo, ahora se hizo el ajuste, bajo el entendimiento de que en todo caso se harán revisiones trimestrales de la evolución de los recursos y la inflación. Además, dentro de los gastos contemplados para el año próximo estaba prevista la creación del Fuero Contencioso Administrativo, según detalló Banfi, cuya ley de creación contempla la creación de 30 nuevos cargos para el funcionamiento de ese nuevo ámbito judicial, destinado al entendimiento de juicios contra el Estado.

El tema del fuero contencioso administrativo es parte de  la agenda legislativa del próximo gobierno de Ignacio Torres, cuyo vicegobernador, Gustavo Menna, reiteró en las últimas semanas que el objetivo es impulsar una ley para anular la creación del mismo, ya que a entender de la nueva gestión no se justifica la creación de más burocracia judicial, con los costos que esto implica, atender una escasa cantidad por año.

 COMO DICE EL TANGO, 20 AÑOS (DE PERONISMO) NO ES NADA

La “transversalidad” en el gabinete de Ignacio Torres le valió una nueva chicana del intendente Juan Pablo Luque en los últimos días, a partir de la presencia de nombres que en otro momento pertenecieron al peronismo.

“Torres dijo 'basta de 20 años de peronismo' y sin embargo veo un gabinete integrado por muchos que son funcionarios y ex funcionarios de distintos gobiernos peronistas”, planteó Luque, en declaraciones a FM Tiempo. El remate fue menos amable para sus propios compañeros, al señalar que “algunos se están arrastrando por un cargo”.

Más allá del habitual filo discursivo, evidentemente la cantidad de nombres que sigue llegando desde el peronismo generó la reacción del intendente saliente. Tal como anticipó ADNSUR ,la última mención en sumarse fue la de Elba Whilluber, que suena como posible ministra de Desarrollo Humano, sumándose a los nombres ya confirmados de Guillermo Almirón, Guillermo Aranda y Andrés Meiszner.

SI HAY NEUTRALIDAD , QUE NO SE NOTE

La definición que dio Jorge Ávila ante ADNSUR, al declararse neutral frente al balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, provocó muchas reacciones en el ámbito político y se vieron reflejadas en redes sociales. Una de ellas fue la del senador Carlos Linares, quien se expresó a través de su red social de X, ex Twitter, para cuestionar la decisión del dirigente petrolero, del que al parecer esperaba que se expidiera a favor de Massa:

X de Carlos Linares

La postura de Ávila quedó de este modo más cercana a la de Ignacio Torres, quien evitó expedirse sobre la definición electoral en el marco del posicionamiento “neutral” asumido por los gobernadores de Juntos por el Cambio, si bien avisó que “no votará en blanco”.

Estos planteos dejaron algo más aislada a Ana Clara Romero, que optó por definirse con claridad a favor de Javier Milei, desdiciéndose de lo que había expresado un par de horas después del cierre de las elecciones del domingo 22, de que nunca lo votaría.

LIBERTARIOS AL CARAJO

El acuerdo de Javier Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich no resultó “gratuito”, ya que en la última semana un grupo de legisladores de la Libertad Avanza expresó su desacuerdo con la nueva alianza. A través de un comunicado, integrantes del espacio expresaron su rechazo y dijeron que Macri “es un límite moral e ideológicamente”, al recordar que fue el responsable de tomar “el mayor endeudamiento de la historia del país”.

El documento lleva las firmas de legisladores del bloque nacional de diputados y senadores como también parlamentarios del Mercosur y de bloques de diputados provinciales. Los nombres al pie del escrito son: la senadora nacional Ivana Arrascaeta (San Luis); diputados nacionales: Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Gerardo González (Formosa).

También de los parlamentarios del Mercosur: Fabiana Martín (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis); y diputados provinciales: Gladys Liliana Salinas (Entre Ríos), Carlos Alberto Damasco (Entre Ríos) y Julia Esther Calleros Arrecous (Entre Ríos).

“Agradecemos a Javier Milei haber formado parte de la construcción de un espacio nacional en tiempo récord, que ha ganado una PASO presidencial y en su primera presentación ha logrado llegar al Ballotage compitiendo por la primera magistratura”, concluye el documento. Pero advierte: “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Viva la libertad carajo”.

TREFFINGER SURFEA LA OLA

El cimbronazo libertario abrió el interrogante de qué harán sus referentes en Chubut. “Va a ser objeto de un intenso debate y cada uno decidirá de acuerdo a su convicción, pero el próximo presidente no va a resolver los problemas de fondo que tiene el país”, expresó en la semana Jorge Sánchez, uno de los impulsores comodorenses del espacio que tiene a Milei como cara visible.

Fiel a su estilo silencioso, sin embargo, el diputado nacional electo César Treffinger, en definitiva el principal referente del espacio libertario en Chubut, no se ha expresado sobre la alianza Macri-Milei, aunque también es claro que no se ha plegado a la postura disidente y se mantiene leal a la postura de su candidato a presidente.

Los observadores políticos más avezados interpretan que esto es un apoyo implícito al acuerdo de los libertarios con Juntos por el Cambio, por lo que surge la duda de cuál será la postura de Treffinger frente al gobierno de Nacho Torres, con quien está lejos de cultivar una buena relación. ¿Qué actitud tomarán los 3 diputados provinciales libertarios frente al gobierno que, si bien se mantiene neutral, responde a la alianza que eventualmente podría darle los votos que le faltan a Milei, para ser el próximo presidente de Argentina?

UN LEAL A ARCIONI Y MASSA CON CARGO EN EL ISSYS

 En los últimos días se informó que el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, regresará al Instituto de Seguridad Social y Seguros, donde es empleado de planta permanente, en su rol de abogado. Los trascendidos indican que será designado gerente general, en reemplazo de quien ocupaba ese cargo hasta hace poco, el médico Adrián Pizzi.

La duda que habrá que despejar es si Ayala, hombre cercano al todavía gobernador Arcioni y con cargo partidario en el Frente Renovador, podrá permanecer en ese rol (como directivo, ya que su empleo no está en duda) una vez que asuma el gobernador electo Ignacio Torres. ¿Será otro caso de transversalidad? Hay que recordar que Ayala es tesorero del FR en Chubut, es decir el partido creado por Sergio Massa. Como diría Pancho Ibáñez, todo tiene que ver con todo.  

EL SECRETARIO QUE SE AUTOPERCIBIÓ FISCAL YA NO TIENE EMPLEO

El escándalo protagonizado por el secretario del Consejo de la Magistratura, Diego Cruceño, tuvo definición en una sesión virtual realizada por el organismo la semana pasada, al resolver la cesantía del abogado que se venía desempeñando desde muchos años atrás en esa función.

El caso se conoció cuando en mayo de este año, una abogada que se había presentado para concursar por el cargo de fiscal en Lago Puelo, denunció que el secretario rechazó su postulación (sin tener facultades para hacerlo) bajo el argumento de que no reunía los requisitos de residencia en la provincia.

Paralelamente, el mismo Cruceño viajó a Lago Puelo y se reunió con funcionarias y la jueza de aquella localidad, para anticiparles que él iba a ser el próximo fiscal, ya que el concurso para cubrir el cargo “estaba arreglado a su favor”. Incluso, comenzó a dar instrucciones sobre su futura gestión.

En efecto, el secretario no quedó conforme con eso, sino que también, según consta en el las declaraciones de testigos que dieron origen al inicio del sumario, le anticipó a la jueza de la jurisdicción que le exigiría “las audiencias por escrito”, asumiendo un rol en el que ni siquiera había rendido aún el examen.

Finalmente, como resultado del sumario, el Consejo de la Magistratura resolvió por unanimidad la cesantía de Cruceño, que de este modo ya no sólo no llegará a cumplir su sueño de fiscal, sino que tampoco seguirá trabajando como secretario.

NO HABRÁ JURAMENTO PARA LA REPRESENTANTE POPULAR DE PUERTO MADRYN

Otra decisión adoptada por el organismo se vincula a la polémica desatada por la elección de una mujer como consejera popular de Puerto Madryn, cuando en realidad el cargo debería ser ocupado por un hombre.

Tal como informó esta columna, en las elecciones del 30 de julio resultó electa Mabel del Mármol, para reemplazar a Mirta Lewis.  Sin embargo, la ley que regula al organismo que selecciona y evalúa a jueces y fiscales exige la equidad de género la alternancia en los reemplazos, por lo que al concluir su mandato una mujer, debía ser reemplazada por un hombre.  Y viceversa, como ocurrió este año con el consejero popular de Comodoro Rivadavia, que será reemplazado por una mujer.

Ante esta vulneración a la norma, el Consejo de la Magistratura resolvió también que se negará a tomar juramente a Del Mármol, cuando deba asumir en diciembre próximo, ya que podría ocurrir que todas las decisiones que tome el organismo en adelante, estén viciadas de nulidad legal. La decisión se adoptó por mayoría.

“A mi criterio no se le tendría que tomar juramento –había anticipado Tomás Malerba, presidente del Consejo, en una entrevista publicada por ADNSUR el mes pasado-. Si se equivocaron al hacer las elecciones y habilitarla para integrar la lista, no es problema nuestro, pero es claro que por la alternancia de género en este caso debía asumir un varón”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer