Argentina instaló a nivel mundial "otra forma de pensar y gestionar el derecho a la identidad de género que no estaba asociada a control judicial o biomédico" destacó Emiliano Litardo, redactor del proyecto que derivó en la norma. 

A diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, Richard Alvarenga, Director de Diversidad de Chubut, explicó que “esta Ley fue la conquista de muchas organizaciones, reconocemos a todas las compañeras y compañeros trans que han reivindicado a todos los derechos en Argentina y otros lugares" y agregó, "es la única ley que no patologiza a las identidades trans, que fue militada por las asociaciones que transexuales y travestis”, resaltó el director. 

Al alcanzar la primera década de esta ley, se realizó un estudio a nivel país y se comprobó que "bajó la discriminación al colectivo LGBTQ+". Se trata de leyes que acompañan los derechos. "Desde la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y ahora el DNI no binario, se avanza en pos de la discriminación disminuya”, aseguró Alvarenga. 

La discriminación es un problema tremendo, por eso es necesaria la ESI, que se generen programas en contra de la violencia de género, aunque siguen creciendo, porque este año ya hubo uno en Chubut. Cuando tenemos legislación que apoya a los derechos se producen transformaciónes en la sociedad”, manifestó el director de Diversidad chubutense.

A 10 años de la Ley de Identidad de Género: En Chubut ya se realizaron 221 rectificaciones

RECTIFICACIONES DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Desde su sanción, en el año 2012 a la actualidad, "en Chubut ya se realizaron 221 rectificaciones registrales de personas trans, el 27% en 2021, hubo 59 - el año en el que más hubo - este año ya van 17", detalló Alvarenga.

Esta ley plantea que se debe respetar la identidad que una persona se auto percibe.

La rectificación tiene dos pasos: el primero se puede realizar en el lugar donde uno fue registrado, se necesita el certificado de nacimiento, por tal motivo se articula con otras instituciones. El segundo paso es la rectificación de la partida de nacimiento, una vez que se obtiene dicho documento hay que acercarse al registro civil y realizar el cambio. "En 15 días ya tiene el DNI en la puerta. En otros países te piden un certificado de un psiquiatra o que te hagas la operación. Eso no es así en Argentina, y viene de la lucha por los DDHH, luego del regreso de la democracia”, destacó el funcionario provincial.

Sabemos que hay 500 personas que fueron torturadas y desaparecidas por su identidad de género, algo que la CONADEP no lo quiso reconocer por la presión de la derecha extrema, que ejercía influencia sobre la comisión, hoy igual estamos en esa búsqueda, para que la memoria sea para las personas LGBTIQ+. Muchas mujeres chubutenses llevaron adelante esta lucha”, manifestó Alvarenga. 

“Vivimos en un país donde las personas trans tienen un promedio de vida de 35 a 40 años, por eso es importante tener memoria”, enfatizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!