Este lunes 20 de septiembre, se festejará el Día del Jubilado con la presentación del humorista Toti Ciliberto en el Cine Teatro Español. Los interesados en asistir deberán comunicarse con el Centro de Jubilados del Petróleo y Gas Privado del Chubut para obtener sus entradas.

Con voz gastada y un rostro característico hecho para la comedia, Ciliberto inició su carrera en 1992 al lado de Marcelo Tinelli en el programa Videomatch, donde cumplía roles secundario y humorístico mediante decenas de scketch.

Criado en una familia humilde, antes de comenzar su extensa carrera en la pantalla chica, se dedicó a su primera profesión, como profesor de educación física en San Martin, Buenos Aires, ciudad en la que residía. Es hincha del Club Atlético Chacarita Juniors.

En 1997 le llegó la oportunidad de conducir el programa "Adivina adivinador" un juego basado en descubrir a través de preguntas quién es el verdadero profesional entre otras personas que disimulaban serlo. A este ciclo lo conducía caracterizado como Riquelme.

En el 2013 encabezó el mítico programa dirigido por Gerardo Sofovich, "La peluquería de don Mateo", junto a René Bertrand.

En cine cubrió el reparto de películas como "Vivir intentando" junto al grupo juvenil Bandana, Brigada explosiva; Misión Pirata con Emilio Disi, Gino Renni, Luciana Salazar, Bicho Gómez y La Hiena Barrios, y Cuatro de copas acompañando a Pablo Yotich y Federico Luppi.

Municipalidad Comodoro Rivadavia

SOBRE EL DÍA DEL JUBILADO

El Día del Jubilado/a tiene su origen el 20 de septiembre de 1904, día en que se sancionó la primera Ley 4.349 de Jubilación, correspondiente a funcionarios/as, empleados/as y agentes civiles del Estado. Esta ley reconoció por primera vez el beneficio previsional para los/as empleados/as públicos/as de la Nación.

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, se pretende instalar el paradigma de emular a la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad y en igual sentido a las personas jubiladas a quienes se las menciona como pasivas y retiradas, no solo de la actividad productiva, sino de la vida en general.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada se ha generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones, todas éstas, situaciones que la sociedad naturaliza.

Para promover los derechos de las personas adultas mayores en situación de discriminación y vulnerabilidad, el INADI articula con centros de jubilados, asociaciones, y otras organizaciones relacionadas con la temática, a través de talleres, campañas de difusión, información, concientización, capacitación y prevención para evitar de esta manera cualquier tipo de discriminación.

En tiempos de pandemia por Covid-19 las estigmatizaciones, los estereotipos y los prejuicios parecen tener mayor presencia cuando ciertos sectores visualizan al colectivo de los/as adultos/as mayores como frágiles, enfermos/as, dependientes y hasta con presunción de incapacidad civil.

Desde el INADI sostenemos que la edad no es un factor determinante que justifique la pérdida de las capacidades y potencialidades de este grupo social y mucho menos la estigmatización y marginación. El derecho a una vejez digna comienza sin discriminación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer