Como cada viernes 13 en el calendario, las supersticiones están a flor de piel y muchos son los "creyentes" en esta fecha como un día de mala suerte. Pero...¿Conocés los motivos?

Algunas personas han experimental tal miedo a este día que desarrollan algo que se llama triscaidecafobia, que es un miedo irracional al número 13 aunque esto también es considerado por los expertos como una superstición y miedo infundado basado en el mito del número y el día. 

Desde siempre, el 13 está asociado a la desgracia. Por ejemplo: en la última cena (Jueves Santo) asistieron 13 personas, los 12 apóstoles -uno Judas Iscariote- y Jesucristo. Y al Mesías lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.

Por qué se considera de “mala suerte" el viernes 13 🤔😱

Otra popular superstición es la de muchos edificios que no “tienen” un número 13: pasan del número 12 a 14. En el Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo 13. En la mitología nórdica, el engañoso Loki también fue el invitado 13 a una cena de Dioses.

En la Cábala judía, hay 13 espíritus malignos, en el Tarot, el Arcano XIII es la carta de la muerte y la desgracia eterna. Los ingleses creen que fue un viernes 13 el día en el que Eva mordió la manzana en el Jardín del Edén.

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de ese país, se estrelló también un viernes 13, pero de 1972. Por otra parte, el naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla Giglio en Italia fue un viernes 13.

Por qué se considera de “mala suerte" el viernes 13 🤔😱

Hasta se creó una zaga con esta fecha: Viernes 13, es una película estadounidense de terror de 1984 dirigida por Joseph Zito, una franquicia de horror que, hasta el 2009, comprende doce películas slasher, una serie televisiva, novelas, cómics, tres videojuegos y merchandising relacionado.