COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pasado 11 de abril, la banda de rock, Las Piedras - integrada por David Luna en voces, guitarra y armónicas, Leo Herrera en bajo y coros, Alejandro Sequeira en percusión y sintetizadores,  Lucas David en batería y Esteban Rodríguez en guitarra y coros - lanzó su nuevo álbum homónimo. Se trata de su primer disco de estudio, grabado en Comodoro. Ya está disponible en Spotify, Bandcamp y YouTube. 

"Lo estuvimos laburando un año, más o menos y ya habíamos planeado sacarlo en abril y cuando pasó todo de la cuarentena dudamos en lanzarlo pero al final lo terminamos largando. Fue todo muy raro, lo bueno es que tuvo repercusión, lo malo es que no podemos salir a tocarlo", contó el cantante David Luna. 

El disco fue grabado en Comodoro Rivadavia y producido por Werner Schneider y Esteban Cárdenas, ambos músicos y productores locales. Mientras que el diseño de tapa estuvo a cargo del artista, Juan Ramírez. Cuenta con 9 canciones y colaboraciones de Shaman Herrera, Titín Naves, Enzo Antoniazzi y Martín Sch, conocido en el ambiente como 'El Nene'.

Las Piedras (Full Album)

"Lo que no pudimos concretar - también en medio de esta pandemia - fue el videoclip. Habíamos hecho unas filmaciones, pero sólo pudimos lanzar una especie de taser del disco, que dura unos 15 segundos", agrego Luna en diálogo con ADNSUR.  

En este marco también comentó que "la canción en la que está Shaman Herrera fue la última que grabamos, él grabó la voz y quedaba corregir un par de cosas, como pasó todo esto, la canción quedó encajonada casi un mes pero al final pudimos sacarla y sumarla al disco". 

LA BANDA Y SUS INFLUENCIAS

Las Piedras surgió a mediados de 2017 en Comodoro. Se define como una banda de Rock de la Patagonia basada en la construcción de canciones simples y breves pero con un contenido poético profundo, sobre elementos musicales hipnóticos.

"Empezamos a ensayar, hicimos canciones y nos seguimos juntando. Después de algunas idas y vueltas, armamos un festival que se llamó 'Ladran los Perros', donde tocaron varias bandas y hubo muestras de artistas locales. La idea era armar algo con música más alternativa y sumarnos nosotros para darnos a conocer", contó. 

"Después del festival me llamó Werner Schneider (de La Patrulla Espacial) para preguntarme cómo estuvo el recital y para escuchar un demo que ya teníamos grabado. Ahí se le envié y después surgió la idea de laburar en la producción de este disco", sostuvo. 

"Después, en 2018 él vino para Comodoro y empezamos a laburar en dos canciones, que es el primer single, como nos gustó cómo quedaron seguimos trabajando en más canciones, hasta que hicimos seis. Fue el laburo de todo un año. Después el se fue a vivir a otro lugar y seguimos trabajando con Esteban Cárdenas (de Cosecha Especial). Con él laburamos tres canciones. Eso estuvo bueno porque con Werner trabajamos un estilo más cercano al rock y la psicodelia y con Esteban nos fuimos a un sonido más bailable, como el afro beat".

ESCRIBIR LO QUE VES 

La mayoría de la canciones fueron compuestas por el propio Luna y en casi todas están presentes los perros callejeros, quienes ya forman parte del habitual paisaje comodorense.

"Muchas ideas surgieron en el trabajo y cuando se me ocurría algo las grababa en casa. Siempre están los perros porque los veo sobre la ruta, y también otras cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana, por eso decimos que son canciones simples. Escribir lo que ves y laburar bien el sonido", destacó. 

Y agregó: "Buscábamos que este disco sea como una película o algo conceptual porque arranca con alguien que se mete en el barrio, no sabemos bien quién es pero se escuchan perros y sirenas ('Santero') esa historia sigue en el cementerio, con la segunda canción ('Donde Duermen Los Perros') y termina con la tercer canción (Bailan los muertos)".

EL ESTILO Y DISEÑO

Durante la charla Luna también hizo hincapié en algunos artistas que influenciaron a la banda, desde Quentin Tarantino en el cine, pasando por David Bowie y El Mató a un Policía Motorizado hasta los escritos de la gran Mariana Enríquez. 

"La estética de las piedras ronda la psicodelia. El diseño siempre lo hizo Juan Ramírez, yo le tiraba las ideas y él las trabajaba. Lo hizo muy bien. En este disco se destacan los esqueletos, los muertos", dijo y agregó: "con el arte de tapa quisimos hacer algo mas chamánico, poniendo las piedras alrededor, apuntando al Pico Salamanca, creando un collage, con el fondo del mar". 

QUÉ PASARA CON LOS RECITALES 

En relación a los recitales y cómo ve la situación de acá en adelante, Luna aseguró: "Se rumorea que en diciembre se puede volver un poco a la normalidad, pero no sabemos cómo se puede llegar a volver. Lo veo muy difícil. Creo que las bandas se van a tener que hacer amigos del streaming. Un show lo vemos lejos todavía".  De nuestra parte intentaremos seguir trabajando, hacer algo por las redes, pero todavía no nos pudimos juntar desde que salió el disco".