COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mera Beltrán nació en Coyhaique el 10 de julio de 1942 y en 1984 se exilió en Argentina perseguido por la dictadura de su país, radicándose en Comodoro Rivadavia. Se recibió de técnico agrícola y se dedicó a adiestrar perros, mientras paralelamente desarrollaba su pasión por la escritura. En Comodoro, el escritor Jorge Spíndola lo recordó con un escrito difundido a través de las redes sociales:

"El poeta que transitó de mar a mar este territorio, como pocos. El compañero que partió al exilio allá por 1984 y llegó a esta ciudad de viento, que amó tanto como a su Coyhaique natal. El poeta, el amigo de perros y pájaros y árboles. El hombre que habló de igual manera con los almendros, los humanos y los guairaos. El papá de Valeska. Hasta siempre,
querido Toño”.

Mera publicó dos libros “Casas brujas” (2000) y "Almendros" (2019), y otras de sus obras se publicaron en antologías y recopilaciones.

Además fue un gran hacedor cultural: fue uno de los fundadores de la Sociedad de Escritores de Aysén (Chile) y en Comodoro participó de los grupos literarios "Fogón de Escritores" y "Poesía de los viernes". También colaboró en la primera Feria del Libro y ocupó distintos cargos en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) además de ser corresponsal de la Red Patagónica Binacional de Escritores.

HOMENAJE VIRTUAL 

Este jueves a las 17 horas, Víctor Hugo Sánchez, productor de la serie documental "Letras de la Patagonia. Escritores de Aysén" - dirigida por Gerardo Quezada Richard - presentará el capítulo dedicado a Toño Mera. La actividad es organizada por las Cátedras Comunicación Audiovisual 1 y 2 de la Universidad Nacional de la Patagonia y contará también con la participación de poetas del colectivo Peces del Desierto.

Proyección Homenaje