En lo que va del año ya hemos abordado varias comparaciones entre plazo fijo tradicional y el que se actualiza por inflación, es decir a través de las unidades denominadas ‘UVA’ (Unidad de Valor Adquisitivo), que en la mayoría de esos ejercicios ha resultado ganador frente al tradicional, salvo la duda planteada en el último informe comparativo. 

En esta oportunidad, encontramos una calculadora bastante sencilla de utilizar, que ayuda a estimar cuánto te puede rendir un ahorro de 150.000 pesos en los próximos 3 meses.

Como ya hemos precisado en este espacio, la actualización del plazo fijo UVA se realiza en base a una serie de factores que tienen en cuenta a la inflación acumulada en un período de 90 días.

La calculadora del plazo fijo UVA puede ayudar a estimar el rendimiento dentro de 90 días y compararlo con el tradicional. Imagen: ignacioonline.
La calculadora del plazo fijo UVA puede ayudar a estimar el rendimiento dentro de 90 días y compararlo con el tradicional. Imagen: ignacioonline.

A diferencia del plazo fijo tradicional, que te garantiza una tasa de interés determinada para dentro de 30 días, o el período por el que se constituya el depósito, en el ‘UVA’ no existe esa certeza, porque está atado al modo en que evolucione la inflación.

A partir de ese principio, en varias oportunidades hicimos  el ensayo para comparar rendimientos entre el tradicional, que ha subido constantemente la tasa de interés a lo largo del año, para tratar de generar tasas positivas frente a la inflación. Como hemos registrado en informes anteriores, el ‘UVA’ ha ganado varios tramos de la carrera, aunque en los últimos meses la distancia empezó a achicarse.

Una carrera cada vez más pareja

En el último informe en el que hicimos esa comparación (te lo dejo aquí por si querés repasarlo), publicado el 25 de septiembre, ya advertimos que la carrera podría empezar a equilibrarse. Esa posibilidad fue proyectada a partir de dos elementos: por un lado, la tasa que hoy paga el plazo fijo tradicional, que es del 75% nominal anual, pero que se eleva al 107% de tasa efectiva anual (TEA) si se hace ‘interés compuesto’ (o sea, invertir cada 30 días nuevamente el capital más los intereses generados, hasta completar los 12 meses).

Por el otro lado, en aquel momento el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central daba una proyección inflacionaria a la baja para los meses de septiembre, octubre y noviembre (del 6%, 5,7 y 5,5%, respectivamente). 

Finlamente, la inflación de septiembre fue algo mayor a la esperada, al ubicarse en el 6%, por lo que aquellas estimaciones ya fueron corregidas en el relevamiento de octubre, por lo que los nuevos datos nos van a ayudar a revisar aquel cálculo. Con esas nuevas variables, vemos que el plazo fijo UVA que constituimos el 25 de septiembre estaría rindiendo, el 26 de diciembre próximo, un 20,2%... es decir, todavía le gana levemente al tradicional, que en el mismo período nos habrá entregado en 19,9%.

Como se diría en una contienda electoral, se trata prácticamente de un “empate técnico”, considerando que con 100.000 pesos iniciales, uno habría rendido $120.171 y el otro, $119.940. La escasa de diferencia, de unos 200 pesos a favor del UVA, haría repensar muy bien si te seguís inclinando por esta opción o volvés al tradicional.

Una calculadora para saber cuánto te puede rendir el Plazo Fijo UVA

¿Cuál es la principal diferencia a tener en cuenta, en esa comparación? Entre tener inmovilizado el depósito por 90 días, como exige el UVA, o tener la alternativa de retirarlo a los 30 en caso de una eventualidad, con el tradicional, la espera no se estaría justificando. Ojo: siempre y cuando se cumplan las proyecciones se cumplan como están hoy y no vuelvan a saltar al rango del 7%.

La calculadora que te va a ayudar a proyectar el rendimiento del plazo fijo UVA

Pero volvamos ahora unos pasos para atrás, porque hasta ahora en el informe hicimos una estimación del rendimiento del plazo fijo UVA que ‘armamos’ allá por septiembre, pero no explicamos cómo llegamos a esa estimación.

Esta vez, en lugar de rompernos la cabeza con el cálculo artesanal que fuimos siguiendo tiempo atrás, vamos a usar una herramienta muy fácil de entender y que tenés a dipsosición en el sitio ‘sinelefantesblancos’, que nos recomienda nuestro amigo youtuber, ‘El hombre de la bolsa’ (con contenidos muy buenos para quienes quieran profundizar en conocimientos financieros).

Una calculadora para saber cuánto te puede rendir el Plazo Fijo UVA

Para utilizar la calculadora, hay que tener a mano el último REM que publica el Banco Central, que se puede descargar gratuitamente del sitio www.bcra.gob.ar, en el link ‘Estadísticas, donde vas a encontrar las proyecciones de inflación para los próximos meses, según la encuesta realizada entre expertos del mercado.

Vamos a hacer esta vez con un ejemplo de 150.000 pesos. Introducimos la cifra en la ventana correspondiente y también la fecha, que en este caso vamos a optar por el próximo 15 de noviembre.

Como en la parte inferior hay que colocar la inflación de cada mes, vamos a colocar en la primera, la inflación correspondiente a octubre. Según el REM, ese índice va a estar en el 6,5%. Hay que colocar también la estimación de noviembre, que sería del 6,2% y diciembre, del 6,4%.  Y de enero de 2023, que será del 6% según las expectativas de mercado.

Alguien podrá preguntarse por qué se toma la inflación de octubre, si el plazo fijo se está generando el 15 de noviembre y podrá retirarse 90 días después, allá por el 15 de febrero. Como ya hemos informado en esta columna, el sistema toma la inflación de los 45 días previos a la fecha que conformás el depósito, es decir que en este caso estaría incluyendo los 30 días de octubre, los primeros 15 días de noviembre, la segunda mitad del mismo mes y 30 días de diciembre. ¿Complicado? Sí. Es un chino. Pero es la economía argentina.

Bueno, lo importante es que colocamos la inflación estimada para esos meses, según el REM del Banco Central. Hacemos click en ‘Enviar’ y listo, el resultado queda a la vista.

Resultado estimativo de un plazo fijo UVA, a constituirse el 15 de noviembre, con 150.000 pesos.
Resultado estimativo de un plazo fijo UVA, a constituirse el 15 de noviembre, con 150.000 pesos.

El plazo fijo UVA depositado el 15 de noviembre próximo, por 150.000 pesos, te estaría devolviendo 180.179 pesos el 13 de febrero próximo, lo que significa un rendimiento del 20,1%.

Hay que considerar que ese rendimiento podría ser más elevado si la inflación de noviembre y diciembre resulta más alta de lo esperado por el relevamiento del Banco Central. Por eso también hay ahí una cuestión vinculada a la expectativa de cada uno respecto de la economía en los próximos meses, antes de inclinarse por éste u otro sistema de ahorro.

Ya que estamos, si optás por el tradicional y hacés interés compuesto en los próximos 90 días, te rendiría un total de 179.919,5 pesos, es decir un 19,9%. Una vez más, prácticamente empatados. Y si bien es cierto que si hay un salto en la inflación, el ‘UVA’ te rendiría un poco más, también es esperable que si eso pasa, la tasa de interés para el tradicional vuelva a elevarse, como ocurrió a lo largo del año.

Esto podrá verificarse el próximo jueves 17 de noviembre, cuando el iNDEC dé a conocer la inflación de octubre. Si es del 6,2%, igual a septiembre, no habría variación en las tasas de interés, pero si se eleva por sobre esa cifra, podría haber nuevos movimientos, según anticipan los analistas del mercado. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!