Después del último incremento de la tasa de interés para depósitos de hasta 10 millones de pesos, con un 75% de tasa nominal anual y una tasa efectiva del 107%, algunos analistas del mercado sugieren que a mediano plazo el plazo el rendimiento del depósito tradicional podría ser mayor al que actualiza al plazo fijo UVA, que se actualiza por inflación. ¿Cómo se puede hacer la estimación de cuánto rendirá este instrumento en los próximos 3 meses?

La política del Banco Central para intentar llegar a tasas de interés positivas, es decir que proyecten un rendimiento por encima de la inflación, podría conseguir ese objetivo en los próximos meses, siempre que el índice de precios al consumidor (IPC) no termine por acelerarse más de lo que ya está.

Vale recordar que en el escenario actual, las estimaciones publicadas por el Relevamiento de Expectativas Económicas del Banco Central prevé que la inflación terminará cerrando el año 2022 entre un 95 y 99%.

Sin embargo, aun con ese alto índice inflacionario, hoy la tasa de interés ofrecida para los depósitos en pesos podría lograr que el dinero que se deposite hoy sea mayor, en términos reales y dentro de un año, a lo que representa hoy.

Una carrera que se empareja: ¿el plazo fijo común podría ganarle al plazo fijo UVA?

Esto implicaría un cambio importante en la tendencia que hubo hasta ahora, en la que los plazos fijos quedaban por debajo de la erosión del poder adquisitivo del peso, transformando al plazo fijo UVA en la opción más conveniente, por actualizarse a un ritmo más cercano al de la inflación.

Cómo estimar el rendimiento de las dos opciones de ahorro

La última modificación de la tasa de interés llevó esa referencia al 75% anual, es decir un 6,25% mensual. Sin embargo, si un ahorrista realiza lo que se denomina ‘interés compuesto’, es decir que vuelve a depositar cada mes el capital inicial más los intereses, el rendimiento a través de lo que se conoce como tasa efectiva anual (TEA) llegaría al 107%.

Así por ejemplo, si alguien deposita hoy 100.000 pesos y tiene la conducta de renovar el plazo fijo todos los meses, capital más intereses, al cabo de un año obtendría 207.000 pesos, con un rendimiento de 107.000 pesos adicionales.

¿Cómo se puede estimar el rendimiento del plazo fijo UVA? En este caso, el resultado no se genera por una tasa de interés, sino por el valor de las cuotas parte que el ahorrista compra al momento de hacer el depósito, para venderlos al cabo de 90 días (los plazos pueden ser también de 120 y 150 días).

Ya dijimos antes que el valor de las cuotas UVA se actualiza en base a la inflación, quedando algunas décimas por debajo del índice de precios acumulado en cada trimestre, de allí que en informes anteriores, en esta sección de ADNSUR hemos reflejado que el rendimiento del plazo fijo UVA siempre fue mayor al tradicional, obteniendo resultados casi alineados con la inflación  trimestral. Sin embargo, esa tendencia podría modificarse, al menos con la “foto” de las variables económicas de hoy.

Una carrera que se empareja: ¿el plazo fijo común podría ganarle al plazo fijo UVA?

Una forma de proyectar el rendimiento de un instrumento financiero es a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que publica en su sitio web el Banco Central de la República Argentina todos los meses.

El último informe, publicado en agosto, indica que la inflación esperada para septiembre es del 6%, la de octubre de un 5,7%, la de noviembre un 5,5% y diciembre, un 5,8%. Para agosto, el relevamiento de expectativas había arrojado un 6,5%, pero finalmente se terminó confirmando en un 7%.

Para proyectar el rendimiento del PF UVA, hay que considerar que para actualizar el valor, el sistema toma en cuenta un período de 45 días anteriores al momento del depósito. Por ejemplo, si el depósito se hubiera realizado el 21 de septiembre, hay que contar los 45 días previos, lo que incluye a 24 días de agosto.

En ese caso, el cálculo debe hacerse sobre los 24 días de agosto, que representan el 77,4% del total del mes, por lo que la inflación que se aplica no es el 7% total mensual, sino una proporción por la cantidad de días incluidos, que arrojaría un 5,14%.

En un ejercicio práctico, supongamos que alguien depositó 100.000 pesos el 21 de septiembre. Sobre ese capital inicial, hay 24 días con un interés del 5,14%, correspondiente a agosto. Entonces hasta ese primer tramo, el capital se actualizó hasta alcanzar 105.140 pesos. Luego habría que contar los 30 días de septiembre, con una inflación estimada del 6%. Entonces por este período habría un interés de 6.130 pesos, que sumado al capital reunido hasta el último día de agosto, resultaría en 111.448 pesos.

Para completar los 90 días de plazo mínimo que debe permanecer el depósito, hay que proyectar la inflación de 31 días de octubre y otros 5 días de noviembre (hasta ahora hemos aplicado el interés correspondiente a 54 días, por lo que estaríamos sumando la inflación de los restantes 36 días, para completar los 90). Entonces, habría que añadir un interés del 5,7% correspondiente a octubre y una porción de noviembre, que se ubicaría en un 0,9%.

Una carrera que se empareja: ¿el plazo fijo común podría ganarle al plazo fijo UVA?

Si estás mareado o mareada, no importa, ya nos mareamos nosotros por vos. Lo que importa es que si hicimos bien las cuentas de porcentajes  sobre la inflación proyectada para cada mes, el resultado final es éste: al cabo de los 90 días, el ahorrista obtendría en su cuenta un monto final del orden de los 119.140 pesos (además del interés  aplicado a cada período, se suma un 1% anual como premio que ofrecen algunos bancos, no todos), lo que significa un 19,1% de interés acumulado en los 3 meses.

Un detalle a tener en cuenta es que como hizo el depósito el 21 de septiembre, recién podrá retirarlo el 21 de diciembre, aunque la inflación aplicada para actualizar, como vimos, va quedando con un desfase inicial de 45 días.

Un resultado sorprendente…

Ahora bien, al compararlo contra un plazo fijo tradicional, el mismo ahorrista tendría 6.250 pesos de rendimiento en el primer mes, con la tasa del 6,25% mensual (lo que resulta de dividir el 75% de tasa anual, en 12 meses).

En el segundo mes, renovando el plazo fijo sobre los 100.000 iniciales más el interés, obtendría otros 6.640 pesos de interés, por lo que al renovar por segunda vez lo haría con un capital total de 112.890 pesos. Y al hacer la tercera renovación en noviembre, el 21 de diciembre estaría retirando… 119.940 pesos!

O sea: si los cálculos no nos fallan, siguiendo el método recomendado por varios especialistas y educadores financieros,  en este caso el plazo fijo tradicional le estaría ganando al plazo fijo UVA, con una tasa final del 19,9%, contra el 19,1%.

Aclaración importante: la proyección del UVA sólo se puede hacer sobre una inflación estimada, que surge del mencionado Relevamiento de Expectativas, en el que en algunos casos el pronóstico acierta y en otros casos, puede quedar unas décimas por abajo o por arriba, pero podrían implicar diferencias importantes.

Una carrera que se empareja: ¿el plazo fijo común podría ganarle al plazo fijo UVA?

Sin embargo, a decir de algunos analistas consultados, en el mediano y largo plazo la tendencia del mejor rendimiento plazo fijo tradicional podría consolidarse, sobre todo porque para equiparar a la tasa de interés actual, la inflación en los próximos meses debería llegar al 9% mensual.

No es imposible, pero significaría una economía con muchos mayores problemas que los actuales, en momentos en que al menos se ha abierto una expectativa positiva por el recupero de reservas del Central a partir de la liquidación promovida por el dólar soja y el inminente anuncio de un plan que buscará frenar (al menos, evitar que siga subiendo) la inflación.

Por eso hay una última conclusión: el instrumento de ahorro elegido depende también de la expectativa de cada ahorrista. Quien cree que la inflación va a bajar por debajo del 6% a principios de 2023 (el REM arroja valores del 5,5% para enero y febrero) será más proclive a ir por el plazo fijo tradicional, que les garantiza una tasa del 6,25% cada 30 días, que al cabo de 12 meses significaría un 8,9%.

Y quienes creen que todo se irá ‘al tacho’, entonces apostarán al plazo fijo UVA a la espera de que la inflación siga batiendo récords, al igual que la última lluvia de primavera en Comodoro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer