El descenso de casos de Coronavirus ha permitido “oxigenar” el sistema sanitario en las últimas semanas. Desde el Área Programática Sur destacaron que hasta el momento solo se registró un caso de la variante Delta y que cada 20 días se están enviando muestras para monitorear la circulación de esta cepa que es más contagiosa.

Miryám Monasterolo, directora del Área Programática Sur,  resaltó que a partir de que descendió la curva epidemiológica y los niveles de positividad  “hay signos de que las cosas están mucho mejor”.  Y agregó que así “estamos oxigenados con la internación en la clínica y en la terapia. El equipo de salud (público como privado) está mucho más relajado en paciente Covid”.

No obstante, reconoció que  “se ha incrementado la atención de pacientes con otras patologías y cuadros crónicos que ahora son el centro sanitario para las coberturas”.

Sobre el primer caso confirmado de Delta detectado en Comodoro Rivadavia .  Monasterolo llevó tranquilidad a la población al aclarar que  “no convivimos con el caso de la cepa Delta. Sólo tuvimos a un viajero. Hoy sabemos que tuvo la variante pero él la transcurrió asintomático y su grupo conviviente tampoco tuvo síntomas”.

“La experiencia de la cepa Delta demuestra que son casos más complicados”, dijo. Y explicó que para monitorear la circulación de esta cepa. “Cada 20 días mandamos 5 muestras al azar al Instituto Malbrán para que sean evaluadas y que se vea la circulación en la zona".

Monasterolo afirmó que "Quizás la variante Delta pueda llegar para quedarse pero esperemos –si eso llega a suceder- que tengamos a la mayoría de la población vacunada con su esquema completo”.

VACUNACIÓN

Por otro lado, la funcionaria resaltó el avance de la campaña de vacunación en Chubut: “Tenemos el 60% de las personas con las 2 dosis de las vacunas aplicadas en toda el área”, y agregó que “prácticamente, toda la zona rural está vacunada con el esquema completo”

Y destacó la buena aceptación de la intercambiabilidad de vacunas y la vacunación de menores de grupos priorizados con las segundas dosis en los próximos días.

Próximamente comenzarán a vacunar con segundas dosis a menores dentro de los grupos priorizados. Foto: ilustrativa.
Próximamente comenzarán a vacunar con segundas dosis a menores dentro de los grupos priorizados. Foto: ilustrativa.

“Cuando comenzamos con la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años teníamos la previsión de 7000 adolescentes en toda el Área Programática y ya vacunamos a 4500 jóvenes. Ya estamos próximos a empezar con la vacunación de adolescentes sin factores de riesgo”, adelantó.

ELECCIONES 

Finalmente, sobre las medidas sanitarias previstas para el domingo 12 de septiembre en el marco de las PASO 2021. La directora precisó que se incorporaron facilitadores sanitarios para incorporar la distancia al aire libre de las personas que van a ir a votar. Además habrá alcohol en gel, y se pide a los votantes acercar sus propios elementos.

“Que  sólo se toquen las boletas que se van a colocar dentro del sobre al que hay que cerrar con un pegamento o cerrando la solapa. Todos estos cuidados nos van  a garantizar que no existan dificultades”, completó Monasterolo en diálogo con FM Cadena Tiempo.