COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Gobierno Nacional exceptuó a los ciudadanos chilenos que viven en Argentina del cumplimiento de la cuarentena para que puedan votar este domingo en el plebiscito que definirá si Chile avanza o no en la conformación de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Así quedaron exceptuados no sólo los habilitados para sufragar sino también el personal afectado al desarrollo del acto electoral y a las actividades previas y posteriores a él, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación. También, se habilitó el tránsito interjurisdiccional del personal del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de la Policía de Investigaciones de Chile y demás autoridades que el país vecino designe.

En este marco, los ciudadanos chilenos que residen en Comodoro podrán ir a emitir su voto en el CEPTUR, ubicado en Moreno e Yrigoyen de 8 a 18. Solo podrán participar los chilenos que se encuentren en el padrón oficial, un total de 405 personas, las que con la debida antelación han realizado su cambio de domicilio. 

Los electores podrán consultar detalles en la página del Servicio Electoral de Chile (SERVEL) www.servel.cl  en el enlace Consulta de Datos, donde deben ingresar el número identificatorio único e irrepetible (RUN) y se informará su lugar de votación asignado y mesa correspondiente. 

Tal como sucedió la semana pasada con las elecciones de Bolivia, se deberán extremar los recaudos sanitarios en el marco de la pandemia, como la circulación con uso obligatorio de tapabocas, mantener el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y birome azul, elementos que serán de utilización personal.

En cuanto a los controles, las instalaciones del CEPTUR serán sanitizadas permanentemente durante toda la jornada. Además habrá control para mantener el distanciamiento social, la cantidad de gente que pueda permanecer en el salón y el uso del tapabocas.

Tal como destaca diario Crónica, el presidente de la Junta Electoral local, Daniel Robinovich, estará supervisando los controles y contará con el apoyo de un efectivo de la Policía de Investigación (PDI) chilena, especialmente autorizado para ingresar al país, y de personal de la Policía Federal Argentina.