RAWSON (ADNSUR) - El diputado provincial Alejandro Albaini (ChuSoTo) destacó que el presupuesto es "muy importante y equilibrado" y aseguró que "se van a llevar una sorpresa muy importante porque van a ver el gran porcentaje en obras para Comodoro Rivadavia". En cuanto al Hospital Materno Infantil para la ciudad, manifestó: "hay que ser serios y no mentirle a la gente. Seguramente estará en el ítem pero con una partida para la elaboración del proyecto”. Se preguntó "¿cómo vamos a financiar y licitar una obra si no sabemos cuánto va a salir o cuántos metros cuadrados tiene?  Lo que sí vamos a charlar es que en el presupuesto provincial esté el ítem Hospital Infantil de Comodoro Rivadavia con el presupuesto para la elaboración del proyecto para el año que viene".

“La realidad es que estamos pronto a finalizar el año; celebro que después de casi tres años que no tenemos presupuesto aprobado en la Legislatura, el departamento Ejecutivo esté enviando un presupuesto totalmente equilibrado con más de 39 mil millones de pesos donde casi el 40% va a Educación, el 10% a Salud, una partida importante a seguridad y un plan de obras públicas bastante ambicioso que viene a reactivar la economía de Chubut”.

Y además, “se van a transferir más de 100 millones de pesos mensuales sólo a los municipios y comunas rurales; después hay un plan de casi 300 millones de pesos para este año en obras públicas y 39 obras en el presupuesto nacional”, destacó el diputado.

Albaini sostuvo que “me pareoce que es un presupuesto muy importante y equilibrado; y creo que es un error de parte de los diputados de Comodoro condicionar el Presupuesto”.

Por tal motivo, afirmó que “se van a llevar una sorpresa muy importante porque van a ver el gran porcentaje en obras para Comodoro Rivadavia. Es un porcentaje muy importante en cuanto a obras”.

Y agregó que “el gran porcentaje de la torta en obras públicas para Comodoro es significativo y se van a llevar a una sorpresa importante. Desde el 83 a la fecha, Das Neves es el gobernador que más obras públicas ha hecho en Comodoro Rivadavia, y los números así lo dicen”.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Respecto al Hospital Materno Infantil para Comodoro Rivadavia, el diputado remarcó que “estamos todos de acuerdo en que queremos tener un hospital, pero hay que ser serios y no mentirle a la gente. Seguramente estará en el ítem pero con una partida para la elaboración del proyecto”.

“Ni siquiera hay un proyecto ¿Cómo vamos a financiar y licitar una obra si no sabemos cuánto va a salir o cuántos metros cuadrados tiene?  Lo que sí vamos a charlar es que en el presupuesto provincial esté el ítem Hospital Infantil de Comodoro Rivadavia con el presupuesto para la elaboración del proyecto para el año que viene y ya veremos cómo se va buscando financiamiento para esta obra que seguramente necesitará de un financiamiento nacional o internacional”, concluyó el diputado.

En tanto, la diputada Viviana Navarro (FpV) remarcó que “estamos esperando que ingrese el Presupuesto, creo que ingresará hoy porque tenemos que mirarlo y esperemos que venga incluido lo que salió por ley y que es habilitar el renglón para el Hospital Materno Infantil de Comodoro”.

Consultada sobre un posible condicionamiento de dicha obra para la aprobación del presupuesto, Navarro sostuvo que “no creo que pase por ahí sino que considero que el Ejecutivo Provincial tiene que tener la voluntad política de incluirlo y con eso si bien no nos deja contentos porque un hospital no se construye en 6 meses; queremos que se habilite la partida porque no sé si éste o el otro año se podrá empezar a materializar ese sueño que tiene la gente de Comodoro y que es un Hospital Materno Infantil”.

Además, remarcó que “lo bueno sería poder tener el presupuesto y conocer qué va a ir en obras a Comodoro en materia de seguridad, salud y educación como así también para el resto de la provincia. Y poder sentarnos a hablar para que incluyan este hospital materno infantil”.

PLIEGO SUPERIOR TRIBUNAL

Respecto al envío del pliego del Superior Tribunal de Justicia, la diputada informó que “todavía no ha ingresado, me parece que hay otra vacante para cubrir y no sólo con la que ingresaría la juez de Comodoro así que me parece que están esperando cubrir las dos vacantes”.

Consultada sobre un consenso por parte del bloque para aprobar el pliego, Navarro remarcó que “es una cuestión a charlar en el bloque. No lo hemos hablado y nos debemos una charla para ver si hay un consenso para aprobar el nombre de la doctora García Blanco”.

Personalmente, la diputada consideró que Blanco “es de Comodoro Rivadavia y creo que la doctora tiene la capacidad suficiente y los méritos necesarios para ocupar este lugar”.

ELECCIONES PJ

Tras conocerse el fallo que inhabilitó a la Lista Celeste y Blanca para participar de las elecciones, Navarro invitó “a los compañeros de la lista Celeste y Blanca a trabajar por un PJ unido para el 2017 y ya que la Cámara Electoral dio un veredicto, ponernos a la altura de las circunstancias y trabajar en un PJ unido”.

“De parte de la Lista Azul hay mucha voluntad de trabajar en conjunto”, remarcó. Y sostuvo que “se renuevan dos bancas en la Cámara de Diputados y tienen que estar los mejores hombres y mujeres para ocupar ese lugar. Si podemos encontrar la unidad después del fallo electoral, ahora hay que trabajar en conjunto porque se trata del partido y ya no hay más divisiones”.