Ya están las fechas confirmadas para lo que será la apertura del turismo de invierno en Chubut. El 2 de julio será la apertura para todas las actividades de turismo en la provincia y recién el 9 de julio quedarán habilitadas las actividades deportivas en el centro de esquí de La Hoya.

Néstor García, ministro de Turismo de Chubut, confirmó que el próximo 2 de julio "se habilitan las actividades de turismo en Chubut en las que ya se podrá a empezar a operar en todos los circuitos de la provincia". En tanto, las actividades deportivas en el centro de esquí La Hoya recién lo harán a partir del 9 de julio.

En cuanto a los requisitos para circular en Chubut, el titular de turismo explicó que "las personas que se desplacen por el interior de Chubut lo harán sin controles de manera similar al verano. Sólo se pedirá el PCR para quienes vengan desde AMBA y provincia de Buenos Aires en colectivo y en avión, que se cuente con cobertura de Salud en la provincia y que utilice la aplicación ‘Cuidar’. No se les pedirá PCR a quienes vengan en automóviles porque se los considera ‘burbuja individual”, precisó.

El centro de esquí La Hoya habilitará sus actividades deportivas el 9 de julio. Foto: archivo
El centro de esquí La Hoya habilitará sus actividades deportivas el 9 de julio. Foto: archivo

“La habilitación excede a las vacaciones y se debe porque superamos el 50% de la vacunación, hay un descenso de casos y todas las actividades tienen los protocolos aprobados por el ministerio de Salud”, justificó.

“En el transporte interno por los vehículos para el turismo, se aceptan 10 pasajeros junto con el guía y la aplicación del protocolo. Hay también un protocolo de aplicabilidad para el ‘avistaje de ballenas’ que incluye todo el recorrido y que ya había sido habilitado en diciembre del 2020. Todas las áreas protegidas provinciales y los Parques Nacionales van a estar habilitadas”, subrayó.

García  señaló que “la Trochita’ está habilitada para iniciar su circuito a partir del 9 de julio tanto en Esquel y El Maitén. También, estamos trabajando con Río Negro para trabajar en conjunto Ñorquinco-El Maitén”, cerró en contacto con Radio 3 Cadena Patagonia.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS EN OTRAS PROVINCIAS PATAGÓNICAS

La apertura del turismo en la Patagonia genera importante expectativas para el sector tras un años casi con nula actividad. Los requisitos dependen de lo dispuesto por cada provincia por lo que se debe chequea previamente antes de viajar.

✅En Neuquén se solicita Certificado Turismo pero no de Covid negativo, y tampoco seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria. 

✅En Río Negro no se pide Certificado Turismo pero sí certificado de COVID-19 negativo y el permiso de Circulación RN aprobado (registrarse en circulacionrn.rionegro.gov.ar o en la app CirculaciónRN), en tanto el seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria es opcional (www.rionegro.gov.ar).

En Santa Cruz no se  solicita Certificado Turismo, pero sí un certificado de test de hisopado negativo, realizado con 48 hs de anticipación para quien llegue por avión, y con 72 hs si se ingresa por vía terrestre (www.santacruzpatagonia.gob.ar/planifique-su-viaje).

En Tierra del Fuego si se Certificado Turismo y seguro de viaje o cobertura sanitaria, pero no certificado de Covid negativo. También solicita contar con una reserva de un alojamiento turístico habilitado, según un relevamiento realizado por Clarín.