El 21 de julio de 1998, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, fue la última vez que se supo de Mónica Acuña. El Día del amigo, había transcurrido como un día normal para ella. En horas del mediodía se dirigió a trabajar al supermercado La Anónima y cerca de las 21:00 horas terminó la jornada y volvió a su casa de calle Alvear al 1400, ubicada en el barrio Pietrobelli, para luego encontrarse con sus amigos.

Mónica había planeado juntarse esa noche con sus compañeros de trabajo para celebrar el Día del Amigo. Le pidió prestado el auto a su padre, Ricardo, y concurrió al asado que se realizó en una casa de la calle Lisandro de la Torre.

En ese domicilio del barrio Quirno Costa, estuvo más o menos hasta las 4:30, según declaraciones de testigos, aunque algunos dijeron que se fue a las 6:30. Cuando se fue, estaba acompañada por algunas amigas y otro joven del grupo: Mariano Antileo,quien fue la última persona que la vio con vida, ya que fue el último al que dejó en su destino.

Marcha en pedido de justicia por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia.
Marcha en pedido de justicia por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia.

Antileo fue uno de los detenidos por la desaparición. El joven fue considerado sospechoso, pero a los pocos días recuperó su libertad. En su declaración dijo que Mónica lo dejó en la casa de su abuela y se fue. Pero la mamá de la joven nunca le creyó.

Por la desaparición la policía también tomó declaración a muchos de las personas que asistieron a la fiesta. En la pesquisa se logró encontrar el auto. Estaba abandonado en el barrio San Martín.

La búsqueda se intensificó por diferentes lugares. Cientos de policías y agentes de otras fuerzas de seguridad buscaron a la joven en los primeros días. Mientras tanto, se realizaban allanamientos, pero los resultados fueron nulos.

El pasado 7 de octubre del 2020, Mónica Chodil, la mamá de la joven desaparecida, falleció de un paro cardíaco. Una madre que luchó para buscar la verdad sobre la desaparición  de su hija de una manera incansable y fue bandera por la Memoria, Verdad y Justicia de todos los desaparecidos de Comodoro.