RAWSON (ADNSUR) -  El secretario de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, se refirió - en diálogo con ADNSUR- a la situación de los trabajadores que esperan el pago de salarios adeudados. Al respecto, dijo que el gobierno le informó que la próxima semana se terminará de pagar los haberes junio y comenzará a pagar el mes de julio; y que están a la espera de la llegada de plata de Nación o ley de Legislatura- tal como anticipó esta agencia de noticias- para tomar endeudamiento.  

Todavía no se pagaron los sueldos de junio del rango 4, julio, agosto y aguinaldo, y parece que está lejana la ampliación del presupuesto del Poder Ejecutivo”, señaló el sindicalista. Y explicó que en las reuniones con el Gobierno Provincial “está la cuestión de resolver el problema macro y la previsibilidad en el pago de los salarios. Es lo que más piden los trabajadores, cobrar el sueldo cada 30 días y que le reduzcan lo que les deben”, dijo. 

Respecto de las fechas de pagos de los haberes, Quiroga afirmó que la semana que viene además de la posibilidad de estar pagando el rango 4 de activos y podrían arrancar con el rango 1 (entre martes y miércoles); mientras que la otra semana, podrían ingresar esos fondos “para pagar una masa salarial concreta y el aguinaldo”.  Y agregó que “Eso achicaría el atraso salarial y en el caso del rango 1, 2 y Salud, podrían ponerse al día. Pero tienen que llegar esos fondos vía nacional a través de un Plan que le tienen que llevar al Ministerio de Economía nacional”, dijo. 

Además señaló que por otro lado se está trabajando en otra propuesta para tomar una deuda que necesita la aprobación de Legislatura. “Esos fondos para tener los sueldos al día que se necesitan no dependen ni de los trabajadores ni del Poder Ejecutivo. Hace falta una Legislatura que apruebe ese endeudamiento o que el Nación  transfiera al Gobierno provincial lo que se comprometió. Son esas 2 variables”, detalló. 

MOVILIZACIONES

Por otro lado Quiroga confirmó que se llevan a cabo asambleas en toda la provincia, donde se definen las medidas para la semana que viene. "Ya se decidió una movilización el martes 8 para la Comarca Andina. El resto de las seccionales van a definir entre hoy y el lunes", indicó.

Y aseveró que la próxima semana "vamos a hacer una actividad en las calles o en las rutas –probablemente- en Trelew. Ayer estuvimos en una Asamblea con los Auxiliares de la Educación de Trelew y pidieron ir a la ruta. Ahora queda definir con los trabajadores de Rawson", dijo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!