El próximo 12 de septiembre se llevarán a cabo las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias( PASO) en todo el país. En Chubut, se renovarán las dos bancas que tiene en la Cámara de Diputados y las tres que tiene en el Senado de la Nación.  Son 447.335 los residentes en la provincia que estarán habilitados a votar según el padrón definitivo.

En diálogo con ADNSUR, Mario Tavera, titular del Correo de Chubut, brindó detalles de los preparativos finales de cara a las PASO.  "Ya se hicieron varias pruebas técnicas de los simulacros de transmisión de telegramas. El sábado 28 de agosto se hizo el último en el que se transmitió en 11.066 escuelas de todo el país. Chubut tiene 245 locales de comicios y se transmitió desde 124 porque el resto se realizó desde las sucursales del Correo. Se probó todo el sistema y fue un éxito".

Y anticipó que "ahora, estamos en las tareas de entregar las urnas para la semana que viene para que se envíen a cada una de las localidades junto con el personal de cada dotación”.

El titular del Correo Argentino precisó cómo será la logística  con respecto al recuento de votos. “En 124 locales, se va a sacar el telegrama de cada una de las mesas y se transmite desde ahí. El resto se hará desde las sucursales del correo. Nosotros vamos nutriendo de información al sistema y en Buenos Aires se procede a la recepción de los datos y se realiza el escrutinio provisorio. Vamos a empezar a enviar la información apenas recibamos los telegramas de los escrutinios. No van a existir inconvenientes ni va a haber una larga espera para conocer los resultados de cada mesa”, adelantó.

Mario Tavera charló con ADNSUR.
Mario Tavera charló con ADNSUR.

En el marco de la pandemia por coronavirus solo habrá 8 mesas de votación por cada establecimiento y por ello, se debió habilitar otros espacios..  “Hay 7 locales de comicios que no son escuelas como los gimnasios 3 y 4 de Comodoro Rivadavia o el gimnasio y el Centro Cultural de Rada Tilly, el club Newbery, la Universidad de la Patagonia de Comodoro Rivadavia junto con la UTN de Puerto Madryn y el gimnasio municipal de Playa Unión". En esos locales, se van a plantear ‘cuartos oscuros móviles’ donde se va a poder desarrollar la votación. Desde la Secretaría Electoral, se amplió la cantidad de establecimientos para que exista una menor concentración de gente”, detalló.

Finalmente, Tavera sostuvo que acorde a los pronósticos "No hay un panorama sombrío en cuanto al estado del tiempo –en especial- para acceder a las localidades más alejadas del interior provincial. De todos modos, nosotros nos desplegamos con mucha anticipación y el sábado (a la mañana) ya nos vamos a dirigir para Telsen, Gan Gan, Gastre, Mirasol, Lagunita Salada y desde Comodoro Rivadavia hacia Sarmiento, Río Mayo, Facundo, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Lago Blanco y demás”, aseguró –finalmente- Mario Tavera del Correo del Chubut.