El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se refirió al escrache de antimineros afuera de la casa del diputado provincial, Rafael Williams, en las últimas horas en la localidad cordillerana. 

“Yo llegaba de Buenos Aires. Lo primero que hice fue tomar contacto con este video que se viralizó.  Realmente vi otra vez casi los mismos actores utilizando esta metodología que tienen del escrache, de ir a la casa de los funcionarios y de hacerles pasar un muy mal momento no solo al funcionario sino a toda su familia”, manifestó en diálogo con ADNSUR este viernes al mediodía.

Tras ver el video, el intendente contó que lo llamó para solidarizarse y teniendo en cuenta que sucedió a horas de celebrarse el Día de la Democracia, destacó que “Tenemos que reflexionar que esta metodología es antidemocrática”, dijo tras señalar que estás personas amedrentan y amenazan. “No saben lo que es vivir en democracia”.

"La democracia pasa por convencer a quien tengan que convencer de que es la necesidad a través del método del diálogo maduro y adulto. Y no por medio del grito, del insulto y del señalamiento con el dedo”.

Ongarato indicó que él ha llevado la postura del pueblo a los distintos estamentos. “No queremos minería fundamentalmente en nuestra ciudad  porque sabemos desde 2003 todos los inconvenientes que no ha ocasionado sin que exista el emprendimiento.   Si pido que este tema tan delicado y tan complejo no quiebre la paz social que tan necesaria es para nuestra provincia y para el país”.

UN PLEBISCITO 

Sobre la posibilidad de que se avance en un plebiscito en Gan Gan y Telsen como ocurrió en Esquel. El intendente de Esquel indicó que en su momento sirvió para saber que piensa la gente y por ello, “es una herramienta válida”. 

No obstante, señaló que por supuesto hay que ver otros aspectos  por cuestiones ambientales que pueden afectar a otras localidades. “Hay que analizar varios temas antes pero un plebiscito puede ser una herramienta válida para poder zanjar esta discusión y terminar con este tipo de tensiones que aquejan y duelen mucho a la comunidad”, afirmó.

“El tema debe encararse con un cuidado muy especial para evitar conflictos sociales que podrían evitarse”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!