COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En las últimas horas, un grupo de neumonólogos de Chubut envió una nota al ministro de Salud, Fabián Puratich, en donde manifestaron su postura  sobre la flexibilización de la cuarentena y cuestionan la autorización de las reuniones familiares los fines de semana.

Neumonólogos de Chubut cuestionan al gobierno por la habilitación de las reuniones familiares


"Sólo objetamos esta medida de los encuentros. Nos parece inadecuado habilitar reuniones sin saber si tenemos circulación", señaló el doctor Luciano Busi, quien forma parte de los profesionales que enviaron el escrito. "Pensar que todos están infectados es una buena manera para entender la cuarentena y no olvidar las medidas de prevención e higiene", dijo a FM Cadena Tiempo.

En la nota, se destaca “la muy buena performance que por distintos factores (política sanitaria, cumplimiento de las consignas por parte de la población chubutense y el acompañamiento de la fortuna) hizo que no tengamos prácticamente casos de enfermos confirmados con COVID19, sin poder aseverar la ausencia de trasmisión local en los últimos días”.

Asimismo, se indicó que ante esta situación epidemiológica “creemos adecuado se comiencen a liberar ciertas actividades sociales y deportivas con el respeto de los debidos protocolos. Sugiriendo que los mismos se realicen de manera paulatina”. Sin embargo, aclaran que “no nos parece adecuada la liberalización de muchas actividades en forma simultánea, lo que hace difícil de evaluar la repercusión que tenga cada una de ellas si existiera un brote viral nuevo”.

Por este motivo, sugirieron “que se haga en forma gradual pasando de actividades individuales a grupales en forma progresiva en lapsos de al menos 10 días entre cada nueva medida, siendo las reuniones sociales lo último a autorizar, ya que es allí donde el distanciamiento social y las normas de protección e higiene tienen menor cumplimiento”.

Según indicaron los profesionales, “esta sugerencia se basa en la experiencia que varios factores involucrados en la aparición de nuevos casos como período de incubación, desarrollo de los síntomas hasta consulta, sospecha y confirmación, harían de esta ventana temporal la óptima para la evaluación de las medidas tomadas”.