Las escuelas públicas de gestión privada de Chubut permanecerán cerradas este viernes 15 de octubre. La decisión alcanzará al Colegio Dean Funes, Domingo Savio y al Instituto María Auxiliadora (IMA).

Reclaman la "no inclusión" de los docentes que prestan servicios en dichos establecimientos de los bonos otorgados por el Estado y además, la no incorporación del reciente incremento salarial del 10% que "dan cuenta de la ruptura del principio de equiparación", aseguraron a través de un comunicado.

Desde el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Carolina Rubia, confirmó que el paro por 24 horas que llevan adelante este jueves 14 de Octubre surge de reclamo al gobierno del Chubut en materia salarial. “El primer motivo es reclamar la apertura de una Paritaria salarial seria como lo establece la ley para la recomposición del salario",  contó en diálogo con ADNSUR.

Y en segundo lugar,  también se encuentran exigiendo a los  empleadores se pongan al día porque "no están pagando el aumento del 10% que  salió por decreto del gobierno provincial", ya que hay muchos empleadores que se niegan a pagar e incluso "deben la primera cuota del bono del mes anterior”, denunció.

Los colegios salesianos de Comodoro adhirieron a la medida de cierre que se llevará a cabo en toda la provincia. Foto: archivo
Los colegios salesianos de Comodoro adhirieron a la medida de cierre que se llevará a cabo en toda la provincia. Foto: archivo

La secretaria general explicó que este aumento y el bono deben ser pagados porque en principio de equiparación establece que "los docentes de las escuelas de gestión privada tienen derecho a cobrar como mínimo lo mismo que un docente estatal", dijo y aclaró que "la responsabilidad es de los empleadores porque tienen las responsabilidad legal de pagar los salarios”. 

DENUNCIAN "LOCK OUT PATRONAL"

La dirigente de los docentes privados cuestionó duramente el cierre de las escuelas públicas de gestión privada este viernes 15 de Octubre. “El cierre de las escuelas de gestión privada de mañana se llama ‘lock out patronal’,  ya que fueron los empleadores quienes decidieron cerrar las instituciones. "No tiene nada que ver ni con decisiones de los docentes , ni organización sindical , y ni siquiera con un derecho de los docentes", sostuvo.

"Es el empleador apropiándose del derecho a huelga de los trabajadores diciendo que va a cerrar en nombre de los trabajadores", afirmó.

Rubia indicó  a ADNSUR que "los argumentos son completamente erróneos, están usando el principio de equiparación y  los derechos de sus sueldos para reclamarle al gobierno de la provincia" los subsidios aseguró.

Y en este marco, reconoció que seguramente a los docentes que adhieran al paro de este jueves les van a descontar el día ,“ pero la medida de mañana ahí no se acuerdan que tienen que descontar ni nada”

Finalmente, opinó que los empleadores pueden hacer lo que consideran necesario para reclamar  “pero nunca lo de cerrar las instituciones. Lo de mañana no es un paro sino un lock out patronal" dijo tras asegurar que esto es un hecho inédito en la provincia.

En tanto, Dante Silva (miembro de la Comisión Directiva de SADOP) habló con ADNSUR y repudió el accionar de los representantes legales de los colegios salesianos "que han decidido cerrar las escuelas mañana, atentando contra la individualidad de los docentes".

Explicó que cuando se convoca a un paro "cada docente elige llevar adelante la medida o no" y consideró que los empleadores deciden la medida "para desestabilizar el reclamo de los docentes".