Las escuelas públicas de gestión privada de Chubut permanecerán cerradas el próximo viernes 15 de octubre. "La no inclusión de nuestros docentes en los bonos otorgados por el Estado y la no incorporación del reciente incremento salarial del 10%, dan cuenta de la ruptura del principio de equiparación", expresaron en un comunicado.

En Comodoro, la medida alcanza al Domingo Savio, Dean Funes y María Auxiliadora. Y en el resto de la provincia estarán cerrados el Colegio Padre Juan Muzio, el Instituto María Auxiliadora y el Instituto Patagónico de Profesorado de Inglés, de Trelew; el Colegio Don Bosco y el Instituto María Auxiliadora de Rawson; el Colegio Camwy de Gaiman; el Colegio William Morris de Dolavon; y el Colegio San Luis Gonzaga de Esquel.

En el texto difundido oficialmente, señalan que la situación de las escuelas públicas de gestión privada se agrava "por la exclusión de los docentes de nuestros colegios de los incrementos salariales dispuestos".

Instituto María Auxiliadora, Comodoro
Instituto María Auxiliadora, Comodoro

Aclaran que "somos escuelas transferidas por ley desde Nación a la provincia del Chubut, con el 100 % de aporte estatal para los haberes de nuestros docentes de planta funcional".

"La razón de la existencia del aporte es garantizar el derecho de las familias a elegir el proyecto educativo para sus hijos/as, ya que permite mantener el servicio educativo con aranceles destinados exclusivamente al sostenimiento de los costos operativos –servicios, mantenimiento edilicio, insumos, sueldos del personal fuera de planta, etc-", precisaron.

El comunicado asegura que "hoy vemos afectado el principio de equiparación que indica que el sueldo del docente debe igualarse al de cualquier otro/a docente de la provincia. Lamentablemente no está sucediendo así".

Colegio Domingo Savio, Comodoro
Colegio Domingo Savio, Comodoro

"Esta situación de desenganche en los compromisos salariales amenaza a la educación pública de gestión privada y afecta la continuidad del proyecto de nuestras Instituciones. Queremos dar signos claros del descontento por el trato hacia nuestras instituciones educativas, sabiendo que el retaceo en el aporte estatal perjudica directamente a las familias, derivando en ajustes e incrementos en las cuotas escolares y afectando las posibilidades económicas de elegir la educación para sus hijos/as", agregan.

En ese marco, anuncian que las escuelas públicas de gestión privada transferidas estarán cerradas este viernes e indican que realizarán "acciones comunitarias concretas, y acompañaremos a nuestros docentes, quienes han dado muestras de compromiso y profesionalidad en este escenario".