Comodoro Rivadavia aguarda los resultados de muestras enviadas al Instituto Malbrán para determinar si ya circula la variante de Ómicron en la región, y el aumento de casos en los reportes epidemiológicos se sigue acrecentando en la provincia en los últimos días.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, señaló que cuando se genera esta cantidad de casos y coincide con la apertura de los eventos con público en espacios cerrados. “Quiere decir que hay una circulación importante del virus. Tenemos que estar atentos y observar la ocupación de las camas críticas y la mortalidad”, afirmó.

“Hoy no estamos mirando tanto la cantidad de casos sino la ocupación de las camas críticas. Ese es el índice que estamos viendo con más interés para definir si vamos a tomar nuevas medidas o no. Por ahora, vamos a seguir con esta situación en la que estamos ahora”, sostuvo.

Monitorean el aumento de la ocupación de camas. Foto: archivo
Monitorean el aumento de la ocupación de camas. Foto: archivo

“La mayor cantidad de contagios se da entre los 17 y 30 años, es el grupo donde más falta completar el esquema de vacunación”, manifestó el ministro. 

En este marco, Puratich afirmó que en caso de viajantes que lleguen a la provincia “hay que tomar medidas especiales con los egresados (que ya están sintomáticos en el viaje) y que están llegando a Trelew, Gaiman y Comodoro Rivadavia". Mientras aclaró que a partir del ‘pase sanitario’ -si no están vacunados- no van a poder salir”.

COMPLETAR ESQUEMAS

Asimismo, conoció como un “problema” que haya personas que iniciaron la vacunación, pero que no completaron el esquema con la segunda dosis. “Esperemos que –en estas primeras semanas del año- podamos completar los esquemas y que todos estemos más protegidos”, dijo en diálogo con Cadena Tiempo.

Y confirmó que se van a reforzar los lugares de  vacunación y además, se incorporarán  los ‘vacunatorios móviles’ donde haya una mayor afluencia de gente como en las playas, en las lagunas y en los lugares donde va a haber gente. “Hay que poner a disposición las vacunas a la gente y que el sistema vaya a las personas concretas”, señaló.

El Ministerio de Salud confirmó que hay stock de vacunas contra el Covid19. Foto: archivo
El Ministerio de Salud confirmó que hay stock de vacunas contra el Covid19. Foto: archivo

El funcionario recordó que “tenemos todo tipo de vacunas y disponibilidad. Al principio, se reclamaba por las vacunas Pfizer y también tenemos. Luego se completan los esquemas con la vacuna que corresponda. Uno puede recibir cualquier vacuna para la ‘dosis de refuerzo’ y hay stock de todas. No tenemos ningún problema”, aclaró en diálogo con Cadena Tiempo.

Finalmente, el titular de la salud si bien valoró la importancia de vacunarse, también destacó que se deben mantener los cuidados individuales. “Vuelvo a reiterar los pedidos que no se compartan los vasos ni las botellas. Si están al aire libre, hay que mantenerse separados.  Hay que mantener los cuidados mínimos para preservar la situación y que no tengamos problemas. Queremos disfrutar lo que estamos viviendo hoy por hoy”, enfatizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!