A partir de este martes confirmaron que los comercios podrán atender al público de 8 a 19 horas en Comodoro, así lo expresó el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, quien además anunció que en grandes comercios se atenderá por terminación de DNI y los supermercados hacerlo hasta las 20 horas.

Tras estas medidas, el sector gastronómico de Comodoro Rivadavia salió en reclamo ante estas restricciones que afectan de lleno a sus locales. “Desde la publicación del último decreto, la facturación durante la noche bajó muchísimo, particularmente, en mi local, un sesenta por ciento", sostuvo Juan Manuel Fernández, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central -AEHGPC-.

Asimismo, explicó que otro de los problemas son los operativos de control que se hacen en distintos puntos de la ciudad: "hay demasiados controles, entonces la gente directamente no sale. Los más perjudicados siguen siendo los dueños de cervecerías, pubs, todos aquellos que trabajan durante la noche. Ellos tienen el grueso de facturación a la noche, abren a las seis de la tarde y recién tipo ocho empieza a entrar gente”.

En este marco, indicó que “no se han registrado contagios ni en locales gastronómicos ni en hoteles, en los que están controlados, obviamente. En donde sí se han reportado contagios es en reuniones clandestinas, en donde no se controlan cuestiones como el distanciamiento".

Y recordó que "en Comodoro fuimos de las primeras ciudades en abrir, presentamos el protocolo y fue muy exitoso, tal es así que muchos sectores lo replicaron. Nosotros somos la prueba de que, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios, no hay riesgo de contagios”, resaltó Fernández.

A su vez adelantó a Diario Crónica que “hay muchos gastronómicos que están pensando en cerrar. Donde cerraron algunos negocios en el 2020, abrieron otros. Hubo mucha gente que fue indemnizada, que la echaron de su trabajo, y con esa plata decidieron poner un negocio. El problema de esta gente es que muchos abrieron teniendo deuda, entonces ahora no pueden sostener el proyecto".

Respecto al tema restricciones, comentó: "hablamos con el Municipio desde un principio, para intentar que todo esto impacte lo menos posible. El tema es que si aplican más restricciones y nos hacen cerrar más temprano, esto va a significar la muerte de muchos locales. Hace un año que venimos trabajando de este modo”, cerró.