RAWSON (ADNSUR) - Este viernes al mediodía finalizó el encuentro entre provincia y los gremios docentes y auxiliares de la educación de Chubut, en busca de lograr acuerdos que permitan el inicio de clases en las escuelas. La reunían pasó  a un cuarto intermedio hasta el lunes, donde se avanzará en las puestas realizadas por el gobierno.

Según pudo confirmar ADNSUR, el gobierno provincial propuso pagar una masa salarial adeudada a trabajadores de la educación de rango 3 y 4, para igualar a todos con un mes de sueldo atrasado. No se dieron fechas concretas y se habló de una propuesta para el pago de aguinaldo pero sin precisiones.

Asimismo, a los auxiliares  se les propuso el pago de asignaciones competas en el mes de marzo. Pero las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, ya que se llevarán a cabo distintas reuniones respecto de la continuidad de una mesa salarial de negociación de aumento, que es lo que proponen los gremios.

Y habrá otras reuniones para seguir escuchando ya con presencia de Economía, una propuesta concreta del pago de la deuda, ya que el ministro Oscar Antonena está hace tres días con una serie de reuniones con funcionarios del gabinete de Alberto Fernández, principalmente ante el Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta, en la búsqueda de fondos que puedan destrabar la situación de falta de clases y el conflicto por las dudas salariales. También habrá otro encuentro de los gremios con provincia por tema protocolos en las escuelas y otro especifico con auxiliares. 

EL PEDIDO DE LOS GREMIOS 

Tras el encuentro, la dirigente de ATE Claudia Barrionuevo – representante de los auxiliares de educación – explicó que la propuesta del gobierno “En principio no es muy satisfactoria en lo económico”. Y destacó que  “venimos manifestando la necesidad de trabajar en un incremento salarial más allá del pago de la deuda. Si bien es necesario y urgente, eso no soluciona el mes a mes de cada trabajador. Por eso,  insistimos en este incremento salarial que no ha tenido respuestas hasta ahora”.

En este marco, indicó que durante el encuentro se reclamó el pago de las asignaciones familiares dobles y ese pedido “es lo único que el gobierno nos ha podido confirmar, no así lo que tiene que ver con la ayuda escolar y el tema del aumento salarial, sostuvo.

Por su parte, Santiago Goodman, secretario general de ATECh manifestó que todos los sindicatos plantearon la resolución del tema salarial porque “la deuda no la vamos a poner en ninguna mesa de negociación”.

“Las pretensiones que tenemos los trabajadores estatales es que tengamos el salario al día. Llevamos mucho más que un año en esta situación, vamos por 18, 19 meses y eso es lo primero que debe repararse”, dijo.

Asimismo, el dirigente afirmó que el gobierno planteó llevar a todos los trabajadores de la educación a 30 días de atraso en la deuda de sueldos para igualar las condiciones y también se habló de una propuesta del pago del aguinaldo “pero sin precisiones”.  Por ello, se continuarán las reuniones el próximo lunes: “No hay un horario predeterminado porque hay que esperar a que llegue el ministro”, agregó.