El 13 de marzo de 2021,  la visita de Alberto Fernández a Chubut se veía interrumpida sorpresivamente por ataques contra la traffic que lo trasladaba. El mandatario nacional había llego a Lago Puelo para recorrer las zonas afectadas por los incendios. Finalmente, se terminaría trasladando hacía Río Negro ante la falta de garantías para resguardar su seguridad.

Una investigación se inició para identificar al grupo de manifestantes, entre  quienes atacaron y apedrearon la camioneta. Una de los 9 imputados fue Andrea Yanina Millañanco, pareja de Facundo Jones Huala.

Días atrás, el líder mapuche despertó duros cuestionamientos del ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, luego de que la embajada argentina solicitará su libertad  condicional ante el gobierno de Chile, donde se encuentra cumpliendo una condena por un atentado en contra de una casa en 2013.

Sin embargo, quien recordó a su pareja, Andrea Yanina Millañanco, fue Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina. La mujer de Jones Huala  fue procesada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto - junto a los otros imputados - por los delitos de daño agravado por ser ejecutado sobre un bien de uso público y estorbar a un funcionario público en el cumplimiento de actos propios de sus funciones.

La traffic atacada durante la visita de Alberto Fernández. Foto:archivo
La traffic atacada durante la visita de Alberto Fernández. Foto:archivo

El magistrado les impuso además, la prohibición de salir del país y les fijó embargos sobre sus bienes que van desde los 80 mil hasta los 500 mil pesos, según surge de la resolución de 36 páginas, según pública La Nación.

Así se determinó luego de que se pudiera confirmar que el día del ataque contra el Presidente de la Nación:  Guillermo Hipólito Ramírez, A.G.C., Daniela Verónica Flacquier, Horacio Marcelo Florentín, Lucía Maddalena, Sol Mariana Basurto Muñoz, Julieta Belén Gutiérrez Muñoz y Andrea Yanina Millañanco "tuvieron intervención activa en el ataque” a partir del registró que hicieron los medios que cubrían la visita presidencial.

Así se determinó que la mujer de Jones Huala se hizo presente para manifestarse en contra de un proyecto minero y que  golpeó con sus manos uno de los laterales de la camioneta y por haber arrojado una piedra con su brazo derecho desde la parte posterior, “que impactó en el vidrio trasero izquierdo”.

 Pagni señaló - citando al diario el Disenso - que la pareja de Jones Huala participa de tomas de tierras autopercibidas como recuperaciones de territorios ancestrales. Y recordó que  tanto ella como su pareja fueron acusados por “tenencia de armas, usurpación de territorio y abigeato” en la causa iniciada por Benetton y apoyada por el gobierno de Chubut.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!