La familia de Julio Rodriguez y Alma - padre e hija - que murieron en un trágico accidente en ruta 25 en 2012 volvieron al lugar del accidente 9 años después para descubrir un cartel con sus nombres pidiendo conciencia vial.  El dolor se volvió reciente pese al paso del tiempo, los abrazos y las lágrimas se hicieron presentes.

La organización “Estrellas Amarillas” lidera una campaña de concientización vial en todo el país, y este lunes descubrieron junto a los familiares de las víctimas un cartel con los nombres de quienes en 2012 murieron en la ruta 25 a metros del intercambiador.

Oscar Rodríguez, padre de Julio y abuelo de Alma, recordó que el accidente ocurrió en 2012 cuando su hijo viajaba con su hija Alma de tan solo 2 años y 4 meses y su nuera que estaba embarazada. “Venían a competir en folklore y quedó con un amigo, cenaron y a las 2 se iban a dormir. En este lugar se encontraron con una persona que venía a 157 km/h. Le invadió el carril en forma automática, en 10 metros. No pudo hacer nada”.

"El auto le arrancó casi toda la mitad de la cabina exceptuando el paragolpes. La camioneta quedó elevada. Murió mi nieta de 2 años y 4 meses. Mi nuera sobrevivió con un embarazo de 2 meses. Y ahora está mi nieta de 8 años. Venía de Cholila a estudiar. Somos de allá pero vivimos en El Bolsón”.

La estrella amarilla colocada sobre Ruta 25 recuerda a Julio Rodríguez y su hija Alma. Foto: Diario Jornada
La estrella amarilla colocada sobre Ruta 25 recuerda a Julio Rodríguez y su hija Alma. Foto: Diario Jornada

Oscar reconoció que el conductor que provocó el trágico accidente solo "estuvo 8 meses con prisión domiciliaria y sin manejar. Se declaró incompetente e insolvente para no hacerse cargo de los gastos. Pero la memoria de la gente sirve”, indicó a Jornada.

Sobre la estrella amarilla descubierta en recuerdo de su hijo y nieta, Oscar le pidió a la gente que  tome conciencia. “Hace minutos pasó un auto a toda velocidad habiendo autos estacionados. Pero lo que parece imposible a veces da un poco de frutos. Ya no sabemos cómo parar la inconsciencia, la intolerancia y todas las cosas que suceden al conducir”.

¿QUÉ SIGNIFICA LA ESTRELLA?

El significado del pentagrama o estrella de 5 puntas es la figura del ser humano en su forma, con los brazos en cruz y las piernas abiertas. La punta de arriba de la estrella es la cabeza del hombre y las demás puntas son los 4 elementos, sus cinco sentidos y sus cinco elementos naturales (la materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida).

La estrella de 5 puntas deriva del “pentalfa de pitágoras”, del griego penta (cinco) y alfa, la primera letra de dicho idioma, que tiene la figura de un triángulo pequeño.  El cinco representa también a los elementos naturales del mundo: la tierra, el agua, el aire, el fuego y el germen.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!