Fuentes del Ministerio de Economía de la Nación informaron este sábado que se está trabajando en el diseño de políticas de acuerdos de precios para el 2022. En este marco, Martín Guzmán, recibió en las últimas horas en el Palacio de Hacienda al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

"Será importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022", señalaron desde la cartera. Los acuerdos constituyen un elemento que complementa un esquema de política macroeconómica consistente para atacar el problema de la inflación. Indicaron además que “el tema de los acuerdos de precios está incluido en las discusiones que tienen lugar con el staff del FMI en las negociaciones” por un programa que permita refinanciar las deudas del programa fallido de 2018.

En tanto, se espera que “en 2022 haya un proceso de trabajo continuo y articulado entre el Gobierno Nacional y el sector privado”, con el objetivo de tener acuerdos de precios efectivos y sostenibles, entendiendo que en el contexto macroeconómico actual alcanzar la estabilidad de precios es una tarea colectiva con beneficios sociales difundidos para la situación de los consumidores y de los empresarios.

El Gobierno Nacional trabaja en el diseño de acuerdos de precios para 2022

El jueves, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá con entidades representativas de la cadena cárnica a quienes se les planteará un plan integral para la ganadería respecto al mercado interno y para la exportación, en el período 2022/23, según lo anticipado el jueves por la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti. Además, en este encuentro se darán las iniciativas oficiales respecto al trigo y maíz, dos cultivos de gran importancia para la actividad productiva del país.

Este plan será presentado en el marco de las negociaciones que se llevan adelante para contener los precios en el mercado interno, en especial en el sector de la carne que en los últimos meses registró un fuerte aumento, que los especialistas atribuyen al incremento de las exportaciones en especial con destino a China, que se convirtió en un importante consumidor de proteínas, y al limitado stock de ganado que estiman en poco más de 50 millones de cabezas.

Por otra parte, en octubre la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti emitió la resolución 1050/21 que estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

La medida que rige desde el 1 de octubre hasta el 7 de enero próximo, se tomó teniendo en cuenta el crecimiento económico proyectado para 2021 y el hecho de que el último trimestre es estacionalmente el de mayor consumo, sumado al aumento de la circulación de personas producto de la flexibilización de restricciones, que conforman un conjunto de condiciones que habilitarán un aumento de las ventas.

El acuerdo de precios fue teniendo un grado de cumplimiento progresivo y actualmente llega al 80% en la mayoría de los comercios de consumo masivo de todo el país. Por otra parte, a principios de noviembre el Gobierno Nacional y las cámaras del sector farmacéutico acordaron retrotraer el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre, y mantenerlos estabilizados también hasta el 7 de enero de 2022.

El objetivo de este acuerdo, llevado adelante en conjunto con el Ministerio de Salud, fue mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, como también que los consumidores puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!